Las cámaras catalanas ofrecen el stock más bajo de manzanas y peras de los últimos 5 años

Del análisis de los datos de stocks de manzana y de pera, a 31 de octubre, elaborados por Afrucat, Asociación Empresarial de la Fruta de Cataluña, se desprende que la cantidad de manzanas y peras almacenadas en las cámaras catalanas es la más baja de los últimos 5 años.

El descenso es especialmente importante en la manzana que con 205.099 toneladas (t) cae un 30% respecto al año pasado y un 18% en relación al promedio de los últimos 5 años. La manzana ‘Golden’ es la que ha bajado más kilos perdiendo el 33% frente al año pasado y un 30% respecto a la media de los últimos 5 años.

Por demarcaciones, la disminución del stock en manzanas en Lleida es superior al de Girona (las dos grandes productoras de manzana). Mientras que en Lleida las cámaras tienen un –36% menos de manzana almacenada, en Girona es el –8%.

En peras, el stock global de peras de Lleida (no se dispone de datos completos y globales de Girona), a 31 de octubre, es de 85.892 t, un 4% inferior al 2019.

Según ha indicado Afrucat, esta disminución del stock «se debe a la combinación de diferentes factores entre los que destacan el incremento del consumo de manzanas y peras durante la pandemia, que dejaron las cámaras a cero; la corta cosecha de fruta de verano y las bajas previsiones de cosecha de manzanas y peras de esta campaña que pronosticaban la cosecha europea más corta en fruta de pepita de los últimos 8 años».

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura