La vigésima edición de Expoliva se celebrará en Jaén del 21 al 25 de septiembre
La actual situación sanitaria provocada por la Covid–19 ha obligado a los organizadores de Expoliva, IFEJA (Ferias Jaén) y la Fundación del Olivar, a posponer la fecha de Expoliva 2021, prevista inicialmente para el mes de mayo de este año y que se celebrará, en un principio, del 21 al 25 de septiembre, «con el objetivo de que pueda desarrollarse con las máximas garantías tanto para empresas expositoras como para el público que visitará la muestra», según ha manifestado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén.
«En este sentido y para evitar en lo posible, la aglomeración de visitantes, se ha tomado como principal medida, la de ampliar a una jornada más los días de celebración, así que se desarrollará durante cinco días y se habilitarán fórmulas para controlar el flujo de visitantes por franjas horarias», ha añadido.
«Arrancaremos en breve con la comercialización de Expoliva 2021, y este año, más que nunca, deseamos crear un espacio único que abra sus puertas al mundo para mostrar toda la pujanza y los avances de un sector que está en alza», ha apuntado Colomo, para añadir que «nuestra feria es por méritos propios, y desde hace más de tres décadas, la principal muestra de este tipo a nivel internacional, y la próxima edición, siempre que las circunstancias lo permitan, volverá a ser referente en el ámbito internacional».
En la pasada edición de Expoliva participaron 382 expositores directos, que representaron a 1.021 empresas y a 4.847 marcas. El Simposium científico–técnico registró 188 comunicaciones y ponencias y hubo 1.407 inscripciones, mientras que el Salón de los Aceites contó con la participación de los mejores 165 aceites de oliva del mundo.
Por lo que se refiere a los visitantes, hubo 58.123, de los cuales 4.025 fueron internacionales. El certamen congregó también a representantes de más de 70 países tan dispares como Irán, Montenegro, Palestina, Uruguay, Japón, Pakistán, Japón o China, entre otros.