LA UNIÓ reclama al Gobierno campañas de promoción para los cítricos

LA UNIÓ de Llauradors ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que realice campañas de promoción de los cítricos españoles, tanto en el ámbito de la Unión Europea (UE) como en países terceros, con la finalidad de cambiar la tendencia actual de descenso que se observa tanto en las exportaciones como en el consumo.

Esta organización agraria ha indicado que «mientras la interprofesional Intercitrus, con la presidencia rotatoria anual esta campaña en manos del Comité de Gestión de Cítricos no da muestras de estar preparada para afrontar esta promoción, el Gobierno de España debe dar un paso adelante y realizar estas campañas». En este sentido, Carles Peris, secretario general de LA UNIÓ, ha reclamado al Gobierno que «coja el protagonismo haciendo campañas de promoción porque no podemos permitir seguir cayendo en exportaciones y consumo. Debe dar soluciones para tener un sector fuerte y rentable». Por ello, «exigimos al Ministerio de Agricultura que active de forma eficaz Intercitrus o le retire la acreditación por no cumplir con sus funciones básicas, ya que desde que en 2018 empezó a resucitar se le conoce más por sus desavenencias entre las diferentes comunidades autónomas, por sus líos internos y vetos que provocan no avanzar, dando una imagen de incapacidad permanente con difícil solución y que hace que arrastre su cadáver campaña tras campaña».

Asimismo, «tras una campaña de naranjas desastrosa de principio a fin no hemos visto ningún movimiento de la interprofesional y esto no puede seguir así, con los precios bajos y la salida a los mercados de la fruta con grandes dificultades e Intercitrus no se ha dignado a utilizar alguna de las herramientas que dispone a su alcance», ha apuntado Peris.

LA UNIÓ ha justificado esa necesidad urgente de la promoción «en base a un informe elaborado donde se pone de manifiesto el descenso de las exportaciones tanto en el mercado de la UE como en países terceros, así como también una bajada en el consumo de cítricos». Según el citado informe, «en los últimos cinco años las exportaciones españolas de cítricos a países terceros han disminuido una media anual del 4% y si tenemos en cuenta los dos últimos años, 2020 y 2021, el descenso es del 19% anual. El descenso se da tanto en naranjas como en mandarinas, aunque en las primeras es más acusada, con un índice negativo del 45% en los últimos cinco años por el 16% en mandarinas».

Por lo que se refiere al consumo de naranjas en España este representaba en 2007 el 15% del total de fruta fresca consumida, mientras que en 2020 ya había bajado al 12%. Y en cuanto al gasto, este fue de 20,40 € per cápita, lo que supone un aumento del 7% en relación con los últimos cinco años. 

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