La producción europea de manzanas en 2020 se mantendrá estable mientras que la de peras será mayor

Ayer, 6 de agosto, se presentó la previsión de la cosecha europea de manzana y pera en el congreso Prognosfruit, que se ha realizado por primera vez de manera virtual con la presencia de todos los países productores de Europa, Estados Unidos y Sudáfrica. Con 10,7 millones de toneladas de manzanas y 2,2 millones de toneladas de peras previstas de los 21 principales estados miembros de la UE, incluido el Reino Unido, la cosecha 2020 será de las más bajas de los últimos 8 años.

El encargado de dar a conocer estas previsiones ha sido Philippe Binard, Secretario General de la Asociación Mundial de la Manzana y la Pera (WAPA), mientras que Helwig Schwartau, analista de AMI, ha realizado un análisis de mercado, según el cual las condiciones del mercado son las adecuadas para el inicio de la temporada europea de la manzana y la pera, aunque persisten las incertidumbres.

En Prognosfruit, se han abordado también las últimas tendencias en procesado y en ecológico, presentadas respectivamente por Franz Ennser, CEO de Austria Juice, y por Fritz Prem, presidente de Europäisches Bioobst–Forum. Asimismo, todos los ponentes han participado en las dos mesas redondas sobre manzana y pera con representantes de los principales países productores, como Joan Serentill, presidente del comité de pepita de Afrucat, y Manel Simon, director general de la misma asociación. Este último ha señalado que: «hay dos circunstancias que nos hace ser optimistas de cara a la próxima campaña de manzana y pera; por un lado, la falta de stocks en las cámaras debida a la fuerte demanda durante los primeros meses de la pandemia y, por el otro, el adelanto de la campaña de fruta de verano, que provocará que la presencia de melocotones y nectarinas en el mercado sea más corta que otros años». Por ello según Manel Simon, los volúmenes previstos hacen pensar que se podrá gestionar correctamente la oferta. Por su parte Joan Serentill ha destacado la incertidumbre y prudencia a la que nos empuja la situación causada por la Covid–19 y las posibles afectaciones que pueda tener en los mercados internacionales a partir de ahora. Sobre todo, habrá que estar alerta de posibles modificaciones del consumo causadas por la recesión económica prevista.

 

Manzana
En 2020, con una cosecha estimada de 10.711.000 toneladas, la producción de manzana en Europa será ligeramente inferior a la del año pasado (–1%) y un 4% menos que el promedio de los últimos 3 años, situándola como la segunda producción más baja de los últimos 8 años. Por variedades, baja un 10% el grupo de las ‘Golden’, un 6% las ‘Fuji’ y un 2% la ‘Granny Smith’, mientras que sube un 7% el grupo de las ‘Gala’.

Por países, destacan las caídas de producción respecto a la pasada campaña de Francia (–13%), Hungría (–23%), Portugal (–15%), España (–16%) y Austria (–17%), mientras que Polonia, que en la pasada campaña cayó hasta un 40%, recupera en parte su potencial con un incremento del 17%. Se espera así que Francia, España y Portugal vuelvan a un nivel más normal después de las excelentes cosechas de la temporada pasada.

 

Pera
Se prevé que la cosecha de peras de Europa para 2020 aumentará un 12% en comparación con el año pasado hasta las 2.199.000 t, y solo 1% más respecto a la media de los últimos 3 años, siendo así la tercera cosecha más baja de los últimos 8 años.

Por países, destaca la recuperación de la producción italiana respecto a la pasada campaña con una subida del 77%, Bélgica crece un 9%, Holanda se mantiene. En cambio, Portugal baja un 22% con importantes afectaciones para la pera ‘Rocha’ y España pierde un 4%.

En las próximas semanas, no obstante, es de esperar una revisión de algunas de las cifras presentadas ayer en Prognosfruit. WAPA continuará monitoreando las producciones de manzana y pera del hemisferio norte y publicará actualizaciones cuando sea apropiado.

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura