La producción de aceite de oliva será un 48 % superior a la de la campaña anterior
Las primeras estimaciones sobre la cosecha de aceite de oliva indican una recuperación de la producción media habitual en España, tras dos campañas extraordinariamente bajas. El aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) apunta que la producción estimada de la campaña 2024/25 llegará a 1.262.300 toneladas (t), lo que representaría un incremento del 48 % con respecto a la cosecha anterior (852.578 t), y se situaría un 4 % por encima de la media de las seis últimas cosechas (1.219.171 t). Según ha indicado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «los datos son positivos» y la recuperación del potencial productivo «permitirá retomar la normalidad en los mercados».
Las lluvias producidas durante la primavera permitieron una buena floración y cuajado del olivo. Las condiciones climáticas de las próximas semanas «serán determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo son claves para la producción de aceite».
Los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, puesto que se prevé el inicio de la recolección en el mes de noviembre.
En términos autonómicos, la estimación refleja un considerable ascenso en Andalucía, la comunidad más productora, con un incremento del 77 % respecto a la campaña precedente. La producción andaluza, estimada en 1.021.000, supondrá el 81 % del total nacional, cuando en la anterior campaña apenas fue del 68 %. También destaca el incremento de la segunda comunidad más productora, Castilla–La Mancha, con 140.000 toneladas (que representa un 11% del total), un 29 % más que en la campaña 2023/24.