La pertinaz sequía pone en alerta al sector agrario

En muchas zonas de España, la falta de agua junto con el aumento inusual de las temperaturas está causando pérdidas irreparables en muchos cultivos, tanto en su rendimiento final como a nivel económico. Entre estos, los cultivos leñosos están teniendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción.

Son varias las Comunidades Autónomas que están abordando este asunto con decretos sobre la sequía. Desde ASAJA se cree necesario tratar esta cuestión desde un punto de vista global para tomar las decisiones correspondientes que permitan revertir la situación. Al respecto, el presidente de esta organización, Pedro Barato, se ha dirigido al ministro de Agricultura, Luis Planas, para reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía. La respuesta no ha tardado en llegar, y el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García–Manso, ha convocado esta mesa para el miércoles 19 de abril, con el fin de continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática, su incidencia en los cultivos, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados.

ASAJA ha comentado que hay que tener presente que el pasado año ya fueron varias regiones de nuestro país, en especial de la ‘España seca’ las que sufrieron una pertinaz sequía y si este año se repite la situación «habrá un considerable número de explotaciones que se verán abocadas al cierre». Las reservas de agua en los embalses están al 51,5% en el cómputo general (por debajo de la media de la última década) y en las cuencas del Guadalquivir o del Guadiana, al 25,6% y al 34,6%, respectivamente. Pero lo más importante es que «los embalses de uso consuntivo –cuyo fin es el consumo humano y la agricultura– se encuentran al 43,3% y, por tanto, los cultivos de regadío se van a ver seriamente comprometidos».

Por su parte, el secretario general de COAG Andalucía, Miguel López, ha indicado que el sector agrario de esta comunidad está sufriendo por la falta de agua, «que ya se ha cargado la campaña de cereales, del girasol, que ha mermado las campañas del olivar, de los hortícolas para fresco, los cultivos forrajeros, lo que produce gran impacto para la ganadería, al igual que la falta de pastos, así como, por segundo año consecutivo, va a impedir que se siembre en el Guadalquivir, uno de los pilares de la industria agroalimentaria andaluza». «Ya no se salva ni el secano ni el regadío», ha subrayado.

Según López, «el panorama es desolador, el Gobierno está mirando para otro lado y de brazos cruzados mientras se muere un sector estratégico para Andalucía y para todo el país». Por ello, «ya sólo nos queda salir a la calle y pedir auxilio al Gobierno y a la Junta de Andalucía, que no termina de concretar medidas, así como el apoyo de todos los ciudadanos. Y es que está en juego nuestra soberanía alimentaria y la salud de todos».

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura