La matriculación de vehículos agrícolas sigue recuperándose fase tras fase

Los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que las matriculaciones de vehículos agrícolas en nuestro país siguen aumentando semana fase tras fase en la desescalada y han cerrado mayo con un diferencial positivo del +7% respecto al volumen previo al estado de alarma, según la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT).

El total de vehículos agrícolas matriculados en mayo ha llegado a las 1.565 unidades, lo que supone una caída del –32,8% respecto al mismo mes de 2019, pero como el acumulado de enero a mayo se sitúa en el –38,3%; esto indica que el diferencial interanual se va reduciendo poco a poco.

Además, hay que considerar que en las comparaciones interanuales se puede dar la situación en la que en el año base los factores externos de la demanda fueran positivos y los del año actual sean negativos, como es precisamente este caso, y por lo tanto sea necesario incluir otros datos, como puede ser la media de los últimos cinco años. De esta forma, el diferencial en el caso de tractores pasa del –35% al –23% en mayo, y en el acumulado desde enero el –38,3% se reduce al –30%.

ANSEMAT ha indicado que el enfoque positivo de los datos de mayo «es el análisis intraanual para determinar el comportamiento del mercado durante el estado de alarma; y en este caso, los cuatro grupos de vehículos muestran variaciones positivas respecto a sus volúmenes de mercado a mediados de marzo». El total de vehículos se sitúa un +7% por encima al cerrar mayo; los tractores un +6,3%, las máquinas autopropulsadas un +15,7%, las máquinas remolcadas un +6,0% y los remolques un +6,9%. Por otro lado, la asociación ha cuantificado la pérdida de mercado en los dos meses de crisis en unos 474 tractores, 43 máquinas autopropulsadas, 300 máquinas remolcadas y 330 remolques; y hay que tener en cuenta que la aproximación se ha realizado respecto al volumen de mercado previo al estado de alarma, que ya era inferior al de 2019. A pesar de ello, «quedan semanas por delante para intentar recuperar parte de estas unidades, y esperamos que el año agrícola junto con el apoyo del Plan Renove 2020 –para el que ya quedan pocos días para que se abra la convocatoria– ayuden a las empresas del sector a intentar olvidar lo ocurrido en estos meses».

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