La industria del mango en los Estados Unidos tiene el gran desafío de los costes

Con la finalidad de saber cómo está creciendo el consumo de mangos en los Estados Unidos, hemos hablado con uno de los distribuidores más importantes de este fruto en este país, Michael Warren, presidente de la Central American Produce, que, además, ha sido presidente y secretario de la National Mango Board (NMB). Analizando la importancia de la distribución del mango en este mercado, tras la pandemia de la Covid–19, Warren señala que «las ventas están creciendo, ya que su popularidad sigue impulsando el consumo. La distribución ha regresado en todos los canales, con restaurantes y hoteles que ven aumentar su negocio. La venta al por menor sigue fuerte, mientras que la de fruta cortada sigue creciendo».

Con la pandemia, el mundo de la distribución de productos frescos en Estados Unidos ha experimentado cambios y transformaciones. En este sentido, Warren puntualiza que «queremos que el mango esté presente en todas las plataformas. Las ventas ‘online’ están para quedarse, así que estamos trabajando con los minoristas para posicionarlo que se vea fácilmente como una opción durante las búsquedas por Internet».

En lo concerniente a los desafíos de la industria del mango en el gigante norteamericano, el presidente de la Central American Produce apunta que «los costes son el mayor desafío en todas las mercancías. El transporte, el cartón, las paletas, los productos agrícolas, todo está en aumento en los lugares donde se obtiene el mango y en la logística. El transporte marítimo también tiene una gran demanda y el espacio es limitado. La mano de obra es mayor en toda la cadena de suministro. Así que trabajamos con nuestros socios en el desarrollo de técnicas para seguir mejorando la calidad y el sabor. Parte de nuestra investigación se basa en esto».

Michael Warren también comenta el gran trabajo que está realizando la National Mango Board. Según explica, «la NMB está enfocada en aumentar el consumo, y por ello nos dirigimos a los consumidores de los principales grupos de edad para educarlos y concienciarlos. La investigación en nutrición parece muy prometedora apoyando al mango como una súper fruta. A corto plazo, buscamos mejorar la experiencia del sabor a través de muchos de nuestros proyectos. En el futuro habrá nuevas variedades que estamos estudiando».

Además, añade que «los miembros de la junta directiva representan a la industria de todos los sectores de Estados Unidos y a las principales fuentes de producción. El personal de la National Mango Board ha evolucionado durante los 6 años que he estado involucrado para centrarse en áreas clave que mejoran el consumo y educan a los socios de la industria y al consumidor. Tenemos un personal talentoso y somos afortunados de tenerlos. Todos los que participan en la junta del mango ven lo que hacemos con entusiasmo y creatividad. Sus esfuerzos de marketing siguen ganando el reconocimiento de la junta por sus logros año tras año. La forma en que evolucionamos durante la pandemia y ahora avanzamos es impresionante».

Crecimiento del mango orgánico en Estados Unidos

En relación al mango orgánico en EE. UU ha señalado que «los productos orgánicos seguirán creciendo en demanda y el mango como cultivo es natural para el aumento de la producción en orgánicos. Además, debido a que los consumidores buscan alimentos que aporten grandes beneficios para la salud, es lógico que el consumo vaya creciendo en el futuro, ya que los consumidores se preocupan por su bienestar».

Sobre el futuro de la distribución, Warren comenta que «el porvenir lo veo solo en aumento y mejorando. El consumidor actual está interesado en conocer mucho más de esta fruta, aunque en los Estados Unidos está en sus inicios. Desde el punto de vista nutricional, estamos entusiasmados con las posibilidades».

Francisco Seva Rivadulla.

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