‘La helada es una catástrofe, no recuerdo en toda mi vida una así’, afirma un agricultor de Alcarràs (Lleida)

«La helada del domingo es una catástrofe, yo no recuerdo en toda mi vida profesional una así. Ha sido tremenda, muy extensa y muy dura. A mi prácticamente me lo ha limpiado todo. Me quedan unas cinco hectáreas que tengo con sistemas antihelada, todo lo demás está arrasado. Mis vecinos también. La bajada de producción será enorme, habrá problemas en verano en cooperativas y empresas que tendrán que asumir costes de amortización sin pasar género».

Es el preocupante balance Josep Castells, un agricultor de Alcarràs de las heladas de la madrugada del domingo, con temperaturas de hasta seis grados bajo cero y de este lunes, que han bajado hasta menos 2.

El director territorial de Agroseguro en Cataluña, Xavier Joana, ha afirmado, en declaraciones a Fruticultura, que las pérdidas son las más elevadas desde la histórica helada de finales de abril de 1991, «cuando los daños afectaron a todas las especies lo cogió todo con fruto cuajado».

Entonces surgió un seguro para las organizaciones de productores y cooperativas, pacer frente a los costes fijos asegurables, cuando se hubiera producido una merma de entrada de producción a consecuencia de los riesgos cubiertos en las declaraciones de los seguros suscrita por los socios que según Joana se contrató bastante los primeros años y que ahora pocas cooperativas contratan.

Por su parte, la presidenta de Afrucat, Montse Baró, ha señalado que a la espera de que pasen las horas, para poder hacer un balance más preciso de los daños, la percepción es que la helada del domingo «ha hecho daño porque ha sido de muchas horas con temperatura bajo cero y luego se ha repetido otra helada, con menor afectación la madrugada del lunes».

«La gente que tenía sistema antiheladas ha estado menos afectada, pero tenemos que tener claro que en nuestra zona antihelada (Segrià) hay muy poco aún», ha señalado. Según ha explicado, este año se han instalado sistemas en más hectáreas porque en heló en las dos últimas campañas, que económicamente fueron buenas y los agricultores «tenían pulmón para invertir».

Las temperaturas de la madrugada del domingo, –afirma Agroseguro en un comunicado–, han provocado graves daños en la península Ibérica concentrado los mayores siniestros en el valle del Ebro y Castilla–La Mancha. Solo en Lleida, según la Conselleria de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya, han afectado a 49.798 hectáreas de cultivos. En las zonas de fruta de hueso y almendro en las que la temperatura llegó a entre –4º y –6º grados la reducción de la cosecha puede llegar a entre el 80 y el 100%, apunta la Conselleria.

Según el informe de la Generalitat, la pérdida media de la cosecha llegará a entre el 50 y el 70% en 17.033 hectáreas de los almendros.

En 204 hectáreas de ciruelos las pérdidas medias llegan al 30% y serán de entre el 30 y el 50% en 830 hectáreas de cerezos, en 7.733 de melocotoneros y otros 7.591 de nectarinos.

En el caso de los albaricoqueros, las 1.525 hectáreas afectadas por las bajas temperaturas tendrán unas pérdidas medias de entre el 70 y el 80%.

Los daños medios en 6.068 hectáreas de manzanos y en otras 8.814 de perales oscilarán entre el 40 y el 50% según las previsiones de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. 

Agroseguro señala que temperaturas nocturnas en el valle del Ebro han descendido hasta valores de -6º C y se han dejado sentir en importantes áreas productoras de frutales –tanto de hueso como de pepita– en la provincia de Lleida, en las comarcas de La Litera y Bajo Cinca (Huesca) y en La Almunia de Doña Godina y Calatayud (Zaragoza).

La entidad aseguradora señala que se esperan daños en las comarcas frutícolas de Navarra y La Rioja, en la comarca leonesa de El Bierzo (temperatura de –5º C) o en Hellín (Albacete), donde también se han registrado valores negativos durante la noche. Asimismo, se prevén daños en las zonas más frías de las comarcas Noroeste y Nordeste de la Región de Murcia.

Las comarcas de Ribera del Júcar y Valle de Albaida (Valencia), así como la comarca de Vinalopó (Alicante) presentan daños en fruta extratemprana.

Los daños serán graves en almendro, al ser especialmente sensible a las heladas en esta época, con los frutos recién cuajados y formados principalmente por agua. Agroseguro espera siniestros generalizados en todas las zonas productoras, con especial incidencia en Castilla–La Mancha, valle del Ebro (Navarra, Aragón y Cataluña), zonas de producción de la Región de Murcia y en municipios de Andalucía como Guadix, Baza o Huéscar (Granada) o Los Vélez (Almería).

En el caso de la uva de vino, la mayor parte del viñedo aún permanece en yemas de invierno, lo que evitará daños generalizados, excepto en el caso de Galicia, donde las viñas ya han iniciado su desarrollo, incluso con pequeños brotes, lo que provocará siniestros en zonas productoras de la Ribera Sacra y en municipios del sur de Ourense. En las demás comunidades autónomas no se prevén daños significativos.

Asimismo, se esperan daños puntuales en otras producciones agrícolas (hortalizas de invierno, caqui, colza, cereza…) en varias comunidades autónomas. El alcance de los daños se podrá concretar en los próximos días, una vez se reciban los partes de siniestro.

Las heladas que se producen en primavera son especialmente dañinas para los cultivos. En 2021 Agroseguro abonó más de 150 millones de euros en indemnizaciones, principalmente por los siniestros registrados entre marzo y mayo en producciones de frutales, viñedo y almendro.
Rosas Matas. Lleida.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura