La Feria de Sant Miquel contará con 291 expositores de España, Francia, Italia y EE. UU.

La innovación, la digitalización, la agricultura de precisión o la biotecnología serán algunos de los ejes básicos de la 70ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel (Salón Nacional de la Maquinaria Agrícola) y la 39ª de Eurofruit (Feria Profesional de Proveedores de la Industria Fructícola), que tendrán lugar del 26 al 29 de septiembre en el recinto de Fira de Lleida.

Junto a esta apuesta por la agricultura de futuro, marcada por la eficiencia y la sostenibilidad, el salón leridano potenciará la presencia de las nuevas generaciones, básicas para el futuro del sector, con actividades lúdicas como vermuts o agrotardeos populares dirigidos a los jóvenes.

La Feria Agraria de Sant Miquel y Eurofruit, que reunirán a 291 expositores procedentes de España, EE. UU. Francia e Italia, contarán con una superficie de exposición de 50.000 m2 y serán el marco de una cincuentena de actividades paralelas. Estos datos suponen la plena ocupación del recinto ferial, que dedicará también áreas importantes a los tractores y a la automoción.

El acto de presentación lo ha presidido el alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, quien se ha referido a algunas de las actividades destacadas de esta edición de la feria, como el Congreso BIT 2024–Edición Lleida, que tendrá lugar el 26 y 27 de septiembre con la bioeconomía de alto valor añadido y la simbiosis industrial como ejes centrales; la 4ª edición de las Áreas Digitales, marco de las Jornadas de digitalización e Inteligencia Artificial dentro de la agricultura, o la zona de exposición de la Asociación de Productores de la Huerta de Lleida, que acogerá la presencia de 10 miembros de la entidad y una Zona Gastro donde los visitantes podrán degustar elaboraciones producidas en la huerta. Larrosa también ha citado actividades como el Agrifood Next, uNetworking de empresas del sector y startups, el Agrotardeo organizado por JARC y Fira de Lleida, las actividades de la Asociación Catalana de Comunidades de Regantes (ACATCOR) o la presencia en el salón de 11 cooperativas agrarias del territorio de Lérida.

El alcalde ha incidido en que la Feria de Sant Miquel y Eurofruit evolucionan hacia un planteamiento plenamente profesional, que en el futuro disgregará la parte profesional (en días laborables) de la popular (que quedaría limitada al fin de semana), tal como ya aprobó el Patronato de la Fira de Lleida. Se trata de un proceso destinado a mejorar la competitividad de estos salones y que responde «a las demandas de los propios expositores». «Trabajaremos para que esta reconversión sea definitiva de cara a la edición de 2025», ha subrayado.

Por su parte, Oriol Oró, director general de Fira de Lleida, ha explicado que, cada año más, la organización potencia las jornadas y actividades sobre innovación y digitalización, aspectos a los que, en esta edición, se añaden los avances en Inteligencia Artificial, «con empresas que explicarán su experiencia sobre este ámbito».

Por lo que respecta a los sectores expositivos, la feria ofrecerá las últimas novedades en maquinaria agrícola; tractores; agricultura de precisión; riegos; drones; equipos y servicios para la agricultura y la ganadería; obtentores, viveristas y defensa vegetal; protección contra la piedra y sistemas auxiliares; productos agroalimentarios de proximidad; automoción; obra civil; servicios financieros y seguros, entre otros.
 

Una obra sobre el algarrobo gana el premio del libro agrario

El ganador de la 53ª edición del Premio del Libro Agrario ha sido ‘El algarrobo’, una obra que compendia el análisis del sector de la algarroba desde una perspectiva histórico–técnica, relacionada con temas económicos y comerciales, botánicos, ecológicos, de tecnología del cultivo, de la industrialización y de las aplicaciones alimentarias del fruto, además de los retos y perspectivas de futuro del algarrobo español dentro de un mundo globalizado. Por su parte, ‘Uso de vesículas artificiales para la mejora del silenciamiento génico inducido por spray (SIGS) en la protección de cultivos’ ha ganado la 9ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. Ambos galardones tienen una dotación, respectivamente, de 3.000 y 1.000 euros.

El ‘Algarrobo’, escrito por Joan Tous y Josep Maria Franquet, y editado por Onada Edicions, se inicia con unos antecedentes sobre el origen, la distribución y la domesticación de la especie, en la que se recoge la historia del cultivo y de la producción de algarroba y sus derivados a lo largo de las diferentes civilizaciones que han colonizado las zonas del Levante, Islas Baleares y sudeste de España. Les siguen temas, entre otros, de tipo económico y de mercado, industrial y tecnológico. El Jurado ha destacado que la obra, centrada en el cultivo de este árbol en Cataluña, recoge la importancia económica e histórica (ya desde la Edad Media) del algarrobo, un árbol que se adapta perfectamente al clima mediterráneo, que soporta bastante bien la sequía y las fuertes ventoleras y que es muy resistente a las plagas y enfermedades.

Ha recibido una mención especial el libro ‘La sanidad vegetal en la agricultura y la silvicultura. Retos y perspectivas para la próxima década’, de Rafael M. Jiménez, María Milagros y Ramon Albajes, publicado por la Editorial Real Academia de Ingeniería y por el centro de investigación Agrotecnio. La obra muestra al lector no familiarizado con la sanidad vegetal el papel que ésta desempeña en la agricultura y la silvicultura y vislumbrar lo que puede aportar en el futuro próximo, para el que se anuncian cambios sustanciales en el sistema agroalimentario mundial.

Por su parte, escrito por Jonatan Niño, investigador de la Universidad de Valladolid, y publicado en Phytoma España, el artículo ‘Uso de vesículas artificiales para la mejora del silenciamiento génico inducido por spray (SIGS) en la protección de cultivos’ se centra en una nueva tecnología basada en el uso de vesículas artificiales para la encapsulación y la entrega de ARN de doble cadena en el hongo patógeno Botrytis cinerea, causante de la podredumbre gris. El sistema facilita una protección prolongada contra Botrytis cinerea tanto en el material vegetal como en los productos poscosecha. Concretamente, las vesículas artificiales pueden alargar la duración de la protección conferida por el de ARN de doble cadena a 10 días en frutos de tomates y uva, y a 21 días en hojas de viñedo.

El Jurado ha otorgado también una mención especial al artículo ‘Análisis de la Huella de Nitrógeno del consumo de alimentos en España como indicador de impacto ambiental’, elaborado por Sara Martínez, José Luis Gabriel, Raúl San Juan Heras, Sergio Álvarez, María del Mar Delgado, de la UP de Madrid, publicado en la revista iFood&Drinks. La entrega de premios se hará en el acto de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel.

Este año, Fira de Lleida ha recibido una cuarentena de libros y artículos sobre temas agrícolas y ganaderos, muchos de ellos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad y las nuevas tecnologías. Las convocatorias cuentan con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, del Colegio de Veterinarios de Lleida, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y de CaixaBank.

Publicidad

  

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura