La D.O.P. Cereza del Jerte marca sus próximos retos en sus XII Jornadas Técnicas

La Picota del Jerte con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) es un producto «por el que hay que apostar y debe ser valorado y cuidado». Esta es la principal conclusión de las XII Jornadas Técnicas organizadas por el Consejo Regulador de la D.O.P. Cereza del Jerte, que se han celebrado el 1 de marzo en Cáceres. La presidenta de esta D.O.P., Clara Prieto, ha destacado que este evento se ha cerrado de manera «muy satisfactoria», tanto por el debate entre los expertos como por la afluencia de público, que ha superado las 170 personas.

Entre los principales puntos debatidos se encuentran los retos a los que el sector tiene que hacer frente. Uno de ellos es «conseguir que el consumidor final sepa que la Picota no está disponible toda la temporada, sino que solo crece durante un tiempo determinado». Además, se desarrolla en el terreno acotado por la demarcación geográfica, «por lo que la producción es limitada y no se puede ampliar». Estos factores, según Prieto, «aportan un valor añadido al producto, que cuenta con una calidad superior y un sabor distinto».

Otro de los principales retos a los que se enfrenta la D.O.P Cereza del Jerte es el relevo generacional, que «no está garantizado». Para hacerle frente, tal y como ha concluido la presidenta, «hace falta que los jóvenes se den cuenta de que la Cereza del Jerte es un producto del que se puede vivir, pero para ello hace falta trabajarlo y cuidarlo a largo plazo».

Como conclusión de las XII Jornadas Técnicas se extrae que las Picotas del Jerte son un producto «especial y limitado». Por este motivo, la D.O.P. centra sus esfuerzos en que este valor añadido sea conocido por el consumidor final. https://cerezadeljerte.org/

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura