La digitalización centra la primera charla de ‘Tomemos algo con la ciencia’
‘Tomemos algo con la ciencia’ es el título del ciclo de charlas que han puesto en marcha el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de la Generalitat de Catalunya y el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Cataluña (COEAC). Su objetivo es «hacer llegar al público general investigaciones que se trabajan en el ámbito de las ciencias agronómicas, en un contexto informal y distendido, en torno a una mesa y un pequeño refrigerio».
La primera charla sobre ‘Nuevas tecnologías y digitalización al sector agroalimentario’, ha corrido a cargo de Joan Girona, investigador del programa Uso eficiente del agua en agricultura del IRTA, y Fran Garcia, investigador y profesor asociado de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) y presidente de la comisión Agricultura 4.0 del COEAC. La bienvenida corrió a cargo de la decana del COEAC, Conxita Villar, quien ha anunciado que estas charlas serán itinerantes por todo el territorio.
En su intervención, Girona ha afirmado que las principales razones de apostar por la digitalización son que «permite producir de forma más eficiente, realizar las tareas más duras y repetitivas, y dar respuesta a algunas demandas de la sociedad como el bienestar animal, la trazabilidad, la seguridad alimentaria o la sostenibilidad». También ha destacado que, en la actualidad, en el IRTA, se han identificado 95 actividades en las que las nuevas tecnologías tienen un papel clave, entre las que ha mencionado alguna como el proyecto Irridesk, para la gestión eficiente del riego; el NIR portátil, para evaluar la calidad de los productos; o INVASMART, un algoritmo para prevenir la llegada de mareas rojas.
Por su parte, García ha hecho referencia a los retos a los que se hace frente para subir al tren de la digitalización, uno de los cuales es la formación de los profesionales, y de las oportunidades. Para añadir que, gracias a la digitalización «se ha creado un gran espacio en el que podremos aportar muchísimo desde nuestro ámbito de conocimiento».
Acabadas las charlas de Girona y Garcia, ha habido un buen rato para conversar sobre el tema. Entre las cuestiones principales de las que se ha discutido ha destacado «la brecha digital y que la digitalización del trabajo del campo puede representar una dignificación de este trabajo y hacer que sea más atractivo para los jóvenes».