La cosecha catalana de melocotones y nectarinas caerá un 70% por las heladas y el granizo

El potencial productivo de melocotones y nectarinas disminuirá cerca del 70% en la próxima campaña en Cataluña, situándose en las 165.550 toneladas, según los datos presentados por Afrucat (Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña) y el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC). Este será el segundo año consecutivo en que las incidencias meteorológicas afectan gravemente a la producción catalana de fruta de hueso. Así, Lleida cosechará un 70% menos de melocotones y nectarinas (149.570 t), Tarragona un 68% menos (12.050 t), Barcelona un 59% menos (2.500 t) y Girona un 22% menos (1.440 t).

Cabe señalar que las virulentas heladas de principios de abril estropearon gran parte de la producción. También en abril 2 temporales de granizo dañaron algunas zonas productivas. El primero no causó destrozos significativos, pero el segundo afectó cerca de 500 hectáreas.

La previsión indica que la cosecha de cerezas y ciruelas también bajará drásticamente con un 36% menos en el caso de las cerezas (5.287t), y un 47% menos en el de la ciruela (2.622t).

Asimismo, se prevé un retraso de entre 5 y 12 días en la cosecha en todo el territorio.

En cuanto al albaricoque, el pasado mes de abril ya se hicieron públicas las previsiones que anunciaban una pérdida del 67% en la cosecha catalana y un 85% en la de Aragón, con una estimación de 2.970 t y 2.988 t, respectivamente.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura