La cosecha australiana de macadamia 2024 supera las expectativas pese a las adversas condiciones
La producción australiana de macadamia ha alcanzado en 2024 las 53.950 toneladas (t) con cáscara al 3,5% de humedad (57.850 t con cáscara al 10% de humedad), según ha anunciado el máximo organismo del sector, la Australian Macadamia Society (AMS).
Aunque ligeramente por debajo de la estimación inicial, de 56.000 t con cáscara al 3,5% de humedad (60.000 t con cáscara al 10% de humedad), la cosecha ha superado la previsión revisada de julio y representa un aumento del 11,5% respecto a la producción de 2023.
La directora general de AMS, Clare Hamilton–Bate, ha señalado que la temporada finalizó por encima de las expectativas a pesar de las difíciles condiciones meteorológicas. «Para muchos productores, la temporada 2024 trajo consigo calor y un clima húmedo prolongados. No obstante, para algunos la cosecha continuó hasta noviembre, lo que se tradujo en una campaña más larga de lo habitual», señaló.
Hamilton–Bate ha destacado la recuperación y el tamaño de la nuez, así como la buena calidad general, además de un notable aumento en el volumen de toneladas cascadas, lo que ha mejorado la cantidad de macadamia disponible en el mercado.
La cosecha de 2024 se ha basado en los ingresos reales de las fábricas de la Asociación Australiana de Manipuladores de Macadamia (AMHA) hasta la fecha y en la producción estimada de los no miembros. La AMHA representa el 90% de la cosecha de macadamia en Australia.
Los productores australianos centran ahora su atención en la cosecha de 2025, y la mayoría de las regiones han experimentado hasta la fecha unas condiciones de cultivo favorables.
«Algunas zonas del sureste de Queensland y el norte de Nueva Gales del Sur han experimentado condiciones mixtas con altas temperaturas y tiempo húmedo, pero en general la floración y el cuajado de los frutos han sido buenos. Además, esperamos que un número significativo de árboles jóvenes entren en producción, lo que tendrá un efecto positivo en la cosecha. Por ello, las perspectivas son optimistas, pero aún es pronto», ha afirmado la directora general de AMS.