La consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía inmoviliza 592.000 plantones de frutales en viveros clandestinos

El sector viverista engloba a 674 explotaciones registradas en la comunidad andaluza, de las que 316 están dedicadas a frutales.

 

La consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha realizado 37 inspecciones en cinco provincias y se han decretado seis inmovilizaciones cautelares en viveros clandestinos, lo que ha supuesto la inmovilización de unos 592.000 plantones de frutales y la apertura de cuatro expedientes sancionadores. Así lo ha anunciado el director general de la Producción Agrícola y Ganadera andaluz, Rafael Olvera, en una jornada sobre Sanidad Vegetal celebrada en Sevilla, donde ha reiterado la necesidad de garantizar la calidad y sanidad del material vegetal que se pone a disposición de los agricultores.

La jornada ha permitido conocer los mecanismos puestos en marcha por la Junta de Andalucía y la coordinación interna entre la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, sus centros directivos y otros agentes implicados, como el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Al evento, dirigido a productores de plantones de especies frutales y ornamentales de Andalucía, así como a personas y entidades relacionadas con la producción y sanidad vegetal, han asistido más de 200 profesionales.

Desde esta consejería se ha explicado que el sector viverista engloba a 674 explotaciones registradas en la comunidad andaluza, de las que 316 están dedicadas a frutales y 358 a especies ornamentales. Sin embargo, ha indicado que «los viveros clandestinos constituyen la principal prioridad, ya que esta actividad desarrollada al margen de la normativa que lo regula supone un grave riesgo para la calidad del material vegetal ofertado a los agricultores, así como un foco de gran riesgo para la propagación de enfermedades de cuarentena».

 

La amenaza de la Xylella fastidiosa
Olvera ha destacado durante su intervención los retos del sector relacionados con el material vegetal en viveros y plantas ornamentales, tanto por las exigencias técnicas en el proceso de producción como por las amenazas fitosanitarias existentes, como es el caso de la Xylella fastidiosa, un patógeno que constituye «una seria amenaza para la producción agrícola en Andalucía ya que ataca, y puede llegar a destruir, una amplia gama de cultivos leñosos entre los que destaca el olivar».

En este sentido, la consejería de Agricultura considera de vital importancia realizar todas las actuaciones preventivas posibles y ejemplo de ello son las muestras analizadas durante el 2016 para la detección de Xylella fastidiosa, que ascendieron a 1.845. «Todas ellas resultaron negativas», ha afirmado Rafael Olvera respecto a estas actuaciones.

Además de los controles e inspecciones y de las actuaciones para la lucha contra viveros o materiales vegetales ilegales, la Junta de Andalucía ha señalado que «ha reforzado» sus esfuerzos en materia de investigación y coordinación con otras administraciones, personas y entidades competentes. Una de las novedades dentro de esta estrategia es la reciente creación de la Mesa de Sanidad Vegetal, en la que están presentes las organizaciones agrarias, cooperativas, colegios profesionales de ingenieros técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos, así como entidades sectoriales relacionadas con la sanidad vegetal o producción agraria.
www.juntadeandalucia.es

Publicidad

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura