La cantante Natalia apoya y da visibilidad a la labor de los fruteros
Coincidiendo con la semana de la patrona de los fruteros, Santa Dorotea (domingo 6 de febrero), Val Venosta ha organizado el jueves 3 de febrero la VII edición de ‘El Día del Frutero’, para dar visibilidad y acercar a las nuevas generaciones a una de las profesiones más tradicionales, apoyando y agradeciendo su labor. Este año se ha llevado a cabo una original iniciativa y ha sido el intercambio de roles por un día entre el frutero Félix Vázquez, de Frutas Vázquez (@frutasvazquezjr) de Madrid, y la famosa influencer y cantante de Operación Triunfo 1, Natalia Rodríguez (@nataliaoficial) con 217 mil followers.
«Me ha encantado participar en esta iniciativa de Val Venosta y apoyar a las pequeñas empresas, acercarme a tratar de manera cercana a los clientes para poner en valor su trabajo. Estaría bien que los jóvenes se interesaran por este tipo de comercios locales y de barrio, es un negocio que no se debe perder, además que ahora la vida healthy y la buena alimentación se ha convertido en una pasión que puede vincularse perfectamente con las redes sociales y animo a que los fruteros cojan sus móviles para poder llegar a este público y no dejar pasar esta oportunidad», ha explicado Natalia.
Por su parte, Vázquez ha manifestado que «a pesar de que confío en el boca a boca, como primera arma de comunicación, necesitamos informar al consumidor ya que hay una falta de desinformación por parte de vendedores y veo necesario poder comunicar cuáles son los productos de temporada, cómo debe tomarse y cuáles son sus ventajas, como por ejemplo el de la manzana que no está manipulada». Para añadir que «esta iniciativa de Val Venosta es ideal para poder comenzar a hacerlo de otra manera. Necesitamos facilidades en el mercado del sector, para que los jóvenes se quieran animar a trabajar en las fruterías del futuro».
Debido a la falta de relevo generacional y falta de viabilidad en los últimos años con el aumento del comercio electrónico y los marketplace, más de un 50% de los comercios de frutas de los 46 mercados, únicamente de Madrid, están cerrados, quedando en España menos de la mitad de fruterías que hace 30 años. Según DataComex, los trabajadores del sector de fruta y verduras en España en 2021 se sitúan en torno a 38.000 frente a los 42.000 en 2015.
Las cifras de ventas reportadas por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, en 2020, fueron de 9.710 millones de euros, lo que supuso un descenso de más de 320 millones respecto a la facturación registrada por esta industria en el 2019.
Otra de las causas que afectan al sector, es la dieta usual de los españoles. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética Española (ENIDE) de 2021, el 56% de los españoles no toma a diario frutas y hortalizas, cifras que están cubiertas principalmente por jóvenes y niños. Desde Val Venosta con su iniciativa, «animamos a los fruteros de proximidad a proporcionar información y educación para mover la inclusión de estos alimentos como parte de ella, confiamos que las redes sociales son una herramienta óptima para ello».
La marca precede con un histórico de acciones para celebrar el ‘Día del Frutero’, situándose como una de las principales marcas hortofrutícolas en dar visibilidad a esta jornada. El actor Santi Rodríguez yo la cantante Ruth Lorenzo han participado en esta iniciativa anteriormente.