La agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal

El sector ecológico en la Comunitat Valenciana vuelve a crecer en todos los indicadores, tanto en operadores, superficie certificada, facturación, producción e industria vinculada. Así lo ha constatado la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà, que ha destacado que «la agricultura ecológica valenciana está 10 puntos por encima de la media estatal, y a tan solo 4,5 puntos de los objetivos europeos de superficie para 2030». Para añadir al respecto que «desde la puesta en marcha del I Plan de Agricultura Ecológica estamos aumentando en todos los indicadores, nos situamos en un 20,5% de superficie agraria útil frente al poco más del 8% en el ámbito europeo y estoy convencida de que alcanzaremos el 30% del objetivo europeo para 2030».

Mollà ha presentado el Informe del sector en el 2021, junto al secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, el director general de Desarrollo Rural y el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV), Vicente Faro.

La titular de Agricultura del gobierno valenciano ha repasado los principales datos que revalidan la tendencia positiva con un 20,2% más de operadores hasta alcanzar los 4.263, un 4,5% más de superficie certificada y una producción que en el conjunto de esta Comunidad Autónoma sube un 33% respecto al año pasado y suma ya un total de 241.399 toneladas. Asimismo, ha valorado que, de acuerdo con el balance de 2021, la producción ecológica responde a retos estructurales como la incorporación de la mujer a la actividad –que en el sector ecológico representa el 30% de los operadores–, la media de edad que es 16 años más baja que en la agricultura convencional o la rentabilidad necesaria para la actividad, con un crecimiento de la facturación que supera el 17% y alcanza los 736 millones de euros.

«El II Plan 2021–2025 cuenta con 114 millones de euros para profundizar en la producción ecológica que aspira a tener cada vez más productores, más operadores, importadores y economía vinculada. La producción ecológica es un buen indicador económico, social, de producción vinculada a la sostenibilidad y a la alta calidad», ha apuntado la consellera.

El secretario autonómico de Agricultura, Roger Llanes, ha desgranado los datos por provincias, destacando Alicante que amplía su liderazgo en la producción y encabeza las toneladas pese a contar con menos superficie que Valencia. Por operadores, Valencia y Alicante registran casi el mismo incremento interanual, un 21% y un 20,5%. Respectivamente, respecto al 2021. En valores absolutos, no obstante, la provincia de Valencia encabeza la tabla con 2.468 operadores, seguida de Alicante con 1.435 y por último Castellón con 360.

Por su parte, el presidente del CAECV, Vicente Faro, ha presentado las conclusiones del informe apuntando que en «2021 se ha consolidado la tendencia de crecimiento en años anteriores, pero este crecimiento debe ir acompañado por un incremento en las ventas que garantice la rentabilidad y la sostenibilidad del sector ecológico». Faro ha puesto sobre la mesa los principales retos y oportunidades a los que se va a enfrentar la agricultura ecológica en los próximos años, haciendo especial hincapié a la fertirrigación en común que, a veces, limita el desarrollo del sector. El presidente del CAECV también ha instado a seguir trabajando en investigación, educación y distribución consciente y ha explicado que es fundamental incentivar el consumo interno de alimentos ecológicos a través de comedores escolares y lugares públicos donde se ofrezcan alimentos, preferentemente ecológicos. 

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura