La agricultura ecológica refuerza su papel en un foro en Carlet

La Casa de la Cultura de Carlet (Valencia) ha acogido la Tertulia #BusinessAGRO ‘Comercialización y Rentabilidad en la Agricultura Ecológica’, un foro de debate sobre uno de los modelos productivos con mayor crecimiento en nuestro país, organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario, con la colaboración del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana y la Unió de Llauradors, y que ha contado con la presencia de 180 personas. El evento, moderado por el periodista agroalimentario y experto en comunicación, Álvaro Bárez, se ha estructurado en dos tertulias.

La primera, se ha desarrollado bajo el título ‘Rentabilidad y claves ganadoras para una producción óptima’. En ella, Javier Vázquez, R & D Manager|Fertigation & Organics Specialist de Compo Expert, ha expuesto la necesidad de un buen conocimiento del suelo y de las materias orgánicas para realizar una correcta y exitosa fertilización, al tiempo que ha presentado las soluciones de su empresa para este sector.

En cuanto a Raúl Moral, catedrático de la Universidad Miguel Hernández de Elche e Investigador del Proyecto Agrocompostaje entre este centro universitario y la Generalitat Valenciana, ha explicado en qué consiste este proyecto y los beneficios que aporta al sector ecológico.

Abel Zaragoza, de Comercial Química Massó, S.A, ha dado las claves para una correcta sanidad en agricultura ecológica, indicando que «hay varios problemas, los regulatorios, los de residuos y las resistencias. Estas son las 3 R que debemos abordar en materia de sanidad».

Por último, Paulino Sanchiz, director comercial de Cooperativa Mañán, ha señalado que «mientras que países como EE. UU. están aumentando mucho su producción en convencional, no muestran interés por lo ecológico, y es ahí donde nosotros tenemos una oportunidad de crecer, de ganar cuota de mercado y sobre todo de posicionarnos los primeros en Europa».

 

Moda o realidad
La segunda mesa ha abordado si la 'Agricultura Ecológica es una moda o realidad'. María Dolores Raigón, catedrática de Escuela Técnica Superior Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, ha sido tajante a este respecto, al afirmar que «no es una moda, puesto que el consumo de ecológicos lleva años incrementándose, aunque ha reconocido que los niveles aún son bajos con respecto al resto de Europa».

Por otro lado, Joan Riera, director del sector de Alimentación Kantar WorldPanel, ha manifestado que «el 64% de los consumidores ha probado alguna vez productos ecológicos, pero solo el 6% los compra de forma habitual, por lo que aún mucho camino por recorrer. Cuando hablamos de ecológico, pensamos en un consumidor joven, pero no es así, son compradores mayores, con mayor renta, más preocupados por su alimentación».

Nieves Giner, jefa de Área de la Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible de Carrefour, ha animado al sector a seguir trabajando para lograr mejores variedades, con más sabor que fidelicen a los consumidores. Así, «hoy tenemos más de 200 referencias ecológicas en nuestros lineales. Podemos decir que pueden hacer una compra 100% ecológica en Carrefour».

Por su parte, Lucía Torregrosa, coordinadora nacional de productos ecológicos SOIVRE, ha aportado datos relevantes sobre las importaciones. Torregrosa ha comentado en este sentido que «en 2011 hubo 7 certificaciones de entrada de producto eco, y en 2018, más de 700 a través del puerto de Valencia. Estos años atrás, sí había muchos productos que se quedaban inmovilizados en aduana, pero actualmente estos datos han disminuido».

Finalmente, José Antonio Rico, presidente del CAECV, ha subrayado que «para el consumidor es importante conocer quién hay detrás de cualquier alimento ecológico. Es algo que se valora mucho, porque detrás de un alimento ecológico hay una historia, y esta no se debe de perder».

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