La agilidad, clave a la hora de financiar proyectos y resolver propuestas

Lorena Ruiz, directora de Negocio Agroalimentario de Santander España y Europa

En Banco Santander estamos volcados con todos los intervinientes que componen la cadena de valor del sector, «algo especialmente importante en un ámbito tan diverso como el agro, en el que las demandas vienen marcadas por los diferentes tipos de explotaciones, por la estacionalidad y por la ubicación geográfica». Asimismo, tratamos de apoyarles y respaldarles desde el primer momento en el que emprenden sus negocios en su posterior crecimiento, y sobre todo, en aquellos momentos de dificultad, como los que hemos vivido a lo largo de esta última crisis. También, cuando surge cualquier adversidad climática o los recientes devastadores incendios forestales y dañan los cultivos, estamos a su lado para apoyarles. Además, las ferias agroalimentarias cuentan con la presencia de Santander, como una muestra más de nuestro apoyo a un sector como el agrario tan relevante para la economía española.

La agilidad a la hora de financiar los proyectos que nos presentan y de resolver las propuestas es clave para impulsar el crecimiento de una explotación agrícola, ganadera, industria agroalimentaria, de suministro o cooperativa. En este sentido, me gustaría destacar que, en los nueve primeros meses de 2022, Santander financió al sector agroalimentario español con 3.500 millones, cifra que supone un 5% más que el mismo periodo del año anterior.

Y no solo eso. Trabajamos cada día para ofrecer el mejor servicio, mediante una Red Comercial completamente especializada y cercana al sector, para entender en cada momento sus necesidades y ayudarles a impulsar su actividad.

«La agricultura juega un papel estratégico dentro de la sociedad, garantizando el abastecimiento de alimentos a la población de forma sostenible desde todos los puntos de vista; social, económico y medioambiental».

Posibilitar la transformación digital del sector agro es una de las apuestas más importantes de Santander. Este impulso a la digitalización lo estamos haciendo, teniendo en cuenta siempre, la rentabilidad económica de los productores con un futuro sostenible para el medio ambiente.

Digitalizar los procesos para un control de los cultivos es crucial, al igual que instalar sensores para conocer en tiempo real todos los parámetros de las siembras, las necesidades hídricas del suelo, la fertilidad y cultivar aquello que sea apropiado para ese tipo de tierra.

Un elemento muy importante, también, en el sector es la incorporación de jóvenes para el necesario relevo generacional, en el que la mujer juega un papel protagonista, para la transformación del sector y ayudar a la fijación de población en el medio rural.

Cuaderno de Campo Digital

Ofrecemos soluciones no financieras como es el caso del Cuaderno de Campo Digital, una herramienta que permite a los empresarios agroalimentarios registrar toda la información de sus explotaciones, ya sea el uso de fitosanitarios, tipo de semilla, cabeza de ganado o maquinaria agrícola, aspecto relevante para la digitalización de las explotaciones.

Destaca también el lanzamiento de la campaña vitivinícola 2022/2023, con la que de forma especial nuestra entidad refuerza la liquidez de las empresas del mundo del vino, que durante los próximos meses tendrán que compensar los elevados costes de producción de una cosecha en la que la exportación será, una vez más, un aspecto fundamental.

En este sentido, se ofrece el apoyo de Agroconfirming, principal medio de pago por parte de las bodegas y las cooperativas agroalimentarias a los viticultores. De la misma forma, Santander apoya a los profesionales del vino mediante el Anticipo Cosecha, por el que anticipa los fondos esperados procedentes de la uva que los viticultores entreguen en su cooperativa. Reestructuración y reconversión de viñedos, así como inversiones de mejora del negocio son retos que se plantean al sector y que Santander apoya a través de sus más de 1.000 oficinas especializadas en el sector agroalimentario.

Y, por supuesto, ofrecemos soluciones que permitan impulsar la digitalización y sostenibilidad con la línea I+D+I Agro, o el plan renove de maquinaria agrícola. En este sentido, Santander fue la primera entidad financiera en lanzar la contratación del Anticipo PAC por canales digitales (web/app). Con ello queremos poner de relieve que, desde hace años, promovemos soluciones digitales y disruptivas, financieras y no financieras, que ayudan a los clientes a crecer en rentabilidad, nuevos productos y mejoras en la eficiencia de sus explotaciones.

Fondo Agro Smart

De la misma forma, este año, hemos vuelto a apostar por el sector agroalimentario con el lanzamiento del Fondo Agro Smart, una nueva vía de financiación estratégica para empresas del sector que quieren ampliar sus inversiones y acometer nuevos proyectos de crecimiento, transformación de fincas, digitalización y creación de empleo. Dotado con 500 millones de euros, el fondo ofrece financiación a largo plazo a través de instrumentos de deuda y estructuras flexibles adaptadas a las necesidades de cada empresa y dedicará hasta un 20% de los recursos a invertir en el capital, lo que servirá para reforzar la solvencia de estas empresas e impulsar su desarrollo para que ganen dimensión y competitividad.

Igualmente, el banco reforzó el año pasado su apuesta por el sector y remodeló algunas de sus oficinas, con la creación de un espacio agro específico para atender a agricultores y ganaderos con especialistas del sector. En los próximos meses, la entidad continuará adaptando los espacios en ciertas sucursales para reforzar la relación de cercanía y especialización que mantiene con sus más de 415.000 clientes ganaderos y agricultores, con el fin de mejorar la oferta, tanto financiera, como no financiera.

Con lo descrito anteriormente, he querido destacar la importancia que tiene para Santander el sector agroalimentario. La entidad siempre ha tenido muy presente su papel de catalizador del crédito hacia la economía real, de ahí que nuestro compromiso con todos los que forman parte del agro español sea absoluto. Desde Banco Santander seguiremos impulsando y apoyando el crecimiento del sector agroalimentario español, para que continúe siendo el motor de nuestra economía y el corazón de todo un país.

https://www.bancosantander.es/agro

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura