José Enrique Sanz

Publicado en Revista de Fruticultura nº 26 • marzo/abril 2013

Entrevista a José Enrique Sanz, director gerente Indicación Geográfica Protegida “Cítricos Valencianos”

Por F. Seva. Periodista

 

‘La citricultura valenciana es un referente internacional por su gran calidad’

La IGP “Cítricos Valencianos” asume una nueva etapa, marcada fundamentalmente por una nueva gerencia que acepta el ingeniero técnico agrícola José Enrique Sanz, veterano conocedor de la citricultura valenciana, que analiza en la siguiente entrevista los objetivos y líneas de actuación que va a desarrollar esta entidad a corto y medio plazo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1895","attributes":{"class":"media-image alignright size-full wp-image-6158 ","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"550","height":"324","title":"Jos\u00e9 Enrique Sanz","alt":""}}]]

¿Cómo va a afrontar la dirección gerencial de IGP “Cítricos Valencianos”?
En primer lugar, con mucha ilusión y optimismo, y poniendo todos mis esfuerzos para mejorar la imagen de nuestra marca de calidad, así como conseguir que nuestro sello tenga un mayor reconocimiento social. Además, por supuesto vamos a seguir realizando campañas promocionales, certificación de producto, entre otras acciones.

¿Sigue siendo pues la promoción un objetivo prioritario para su entidad?
Sí, por supuesto. Es un capítulo fundamental y estratégico. En este sentido, vamos a seguir apostando por la misma a través de campañas de promoción, así como degustaciones en grandes cadenas de distribución y vamos a reforzar el marketing on line, incrementando nuestra presencia en redes sociales como es Facebook o Twitter.
No podemos olvidar tampoco nuestra labor comunicativa, que es importantísima, y que queremos reforzar mucho más, a través de nuestro departamento de comunicación, que es indispensable para nuestra proyección al conjunto de la sociedad, y por ende, a los consumidores finales.

¿Qué objetivos se han marcado para el presente año?
Seguimos apostando por la apertura de nuevos mercados como es el caso del asiático y por mejorar nuestro posicionamiento comercial en los Países del Este, que es un potencial consumidor especialmente para nuestras mandarinas. Destacar que Rusia tiene un alto poder adquisitivo y demanda cada vez más nuestros cítricos.

¿Está necesitado el sector citrícola de una mejor organización?
El sector citrícola valenciano es obvio que necesita cambios, pues es muy importante una buena organización para que el mismo tenga competitividad y dinamismo. Por tanto, el conjunto del sector debe apostar por una verdadera reorganización que le permita generar más rentabilidad y que lo convierta en uno de subsectores más potentes del sector agroalimentario valenciano.

¿Los países terceros son una amenaza para el sector citrícola valenciano?
Es evidente que durante las últimas décadas se ha producido un avance espectacular de la comercialización de cítricos de terceros países a los mercados comunitarios, si bien hay que tener muy presente que la calidad de estos es muy inferior a la nuestra, así como que cometen un auténtico “dumping social” social, ya que sus costes son prácticamente nulos por lo que tienen grandes ventajas a la hora de competir en precios en los diferentes mercados.

¿Por dónde pasa el futuro de la citricultura valenciana?
La citricultura valenciana tiene que seguir trabajando y apostando por la vía de la calidad, que entendemos es la mejor solución para poder hacer frente a la competencia desleal de terceros países. También hay que llevar a cabo una verdadera racionalización de los costes de producción.

¿Qué importancia tiene la calidad en la certificación de los cítricos con marca IGP?
La IGP “Cítricos Valenciano” es la única entidad cuya norma de calidad se centra en el producto cítrico en presentación, calidad interna, calidad externa y sobre todo procedencia, en comparación con otros protocolos de calidad privados exigidos por las grandes cadenas de distribución.
La trazabilidad es un pilar fundamental para la certificación de producto y, en nuestra marca de calidad, hemos fomentado una verdadera cultura de la calidad desde origen hasta destino, que permita certificar la mejor calidad en consonancia con las exigencias de los compradores internacionales.

¿Qué supone para su marca de calidad la renovación de la acreditación de ENAC?
Estamos muy satisfechos con esta renovación, ya que lo hemos conseguido gracias al trabajo realizado mediante la aplicación de los procedimientos que permiten asegurar la fiabilidad de las actividades de certificación, la idónea formación y supervisión del personal técnico de la IGP y, especialmente, sirve como garantía de que todas las valoraciones que se emiten desde nuestro Consejo Regulador se toman de forma imparcial.
Es una magnífica oportunidad para seguir apostando por una eficiente cultura de la calidad, que creemos es fundamental para poder seguir liderando la mejor citricultura del mundo.

 

 

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura