Joan Bonany Rocas, investigador del IRTA

Entrevista
Joan Bonany Rocas, investigador del IRTA

‘Los primeros manzanos adaptados al cambio climático estarán en Lleida y Girona’

La denominación varietal HOT84A1 es la primera variedad de manzana del programa internacional de mejora genética de manzana y pera Hot Climate Programme, que quiere dar respuesta a los retos del cambio climático. Se plantará está primavera en Cataluña y se comercializará en España y Portugal en unos tres años. La nueva variedad, roja, crujiente y jugosa, ha sido evaluada en los campos de la Estación Experimental del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Lleida y en la Estación Experimental Mas Badia, de Girona, donde las temperaturas estivales pueden llegar a superar los 40°C. Para conocer más en profundidad cómo se está desarrollando este programa conversamos con el investigador del IRTA, Joan Bonany.

 

¿Dónde se plantará esta manzana adaptada al cambio climático?

Es una variedad de manzanos seleccionada en nuestras condiciones edafoclimáticas, concretamente, el ciclo de selección empezó en Lleida y luego se ha ido extendiendo a otras zonas de Cataluña, como Girona. Por eso creemos que está adaptada a las condiciones de clima cálido. Está previsto, después de todo un proceso de selección, que esta variedad se plante ahora en febrero. Los primeros campos de manzanos adaptados al cambio climático estarán en Lleida y Girona.

¿Qué empresas lo van a hacer?

Tiene la licencia para toda España la Asociación de Interés Económico Fruit Futur en la que participan cuatro empresas frutícolas catalanas: Actel, Fruits de Ponent, Nufri y la IGP Poma de Girona, que engloba a Girona Fruits, Giropoma Costa Brava y Fructícola Empordà. No todas plantarán en el mismo momento ni con la misma intensidad. Van a empezar las plantaciones algunos de sus socios.

¿Hay disponibilidad de plantas?

El volumen de material vegetal del que disponemos es limitado. Está multiplicándose de un número inicial de plantas relativamente bajo.

¿Cuántos manzanos se podrían plantar este año?

Estamos hablando de plantaciones modestas, simplemente por la capacidad de propagación. Partimos de un solo árbol que obtenemos, luego se va propagando en distintas fases. El proyecto es significativo en plantación, pero se expande en varios años.

¿Dónde se están propagando las plantas?

La variedad se ha obtenido en Cataluña a través de Hot Climate Programme formado por el IRTA, Fruit Futur y el centro neozelandés Plant & Food Research y hay un acuerdo para la comercialización de esta variedad en todo el mundo con Turners & Growers Global, una empresa con matriz en Nueva Zelanda implantada en las principales zonas de producción de manzana del mundo. Tiene seleccionados sus servicios de propagación de la variedad, en este caso con Dalival (Francia). Se está planteando ahora cómo se va a gestionar. En el caso de España es una licencia regional. Quien va a gestionar la licencia en España y Portugal es Fruit Futur, y será esta asociación la que decida la fórmula en que se comercialice. Se están empezando ensayos en otras zonas de producción.

¿Cómo es la nueva variedad?

Es roja, crujiente, dulce y jugosa y adaptada a las condiciones de clima cálido. Hasta ahora, como IRTA, siempre hemos importado e introducido variedades de distintas partes del mundo. Uno de los problemas que teníamos es que como habían sido obtenidas en zonas de clima más templado, cuando las introducimos en nuestra zona, en las condiciones del valle del Ebro, realmente sufren en la calidad en la textura o en el color. Esta variedad, que se cosecha a finales de septiembre o primeros de octubre, tiene una textura extraordinaria que era nuestro objetivo. Buscamos texturas más modernas, que sea muy crujiente, muy jugosa, muy fácil de comer. No buscamos texturas pesadas que al final cansan. Es lo que creemos que el consumidor busca hoy en día. En este caso está combinado con un sabor muy dulce. Está ubicada en el espacio sensorial que gusta al grupo de consumidores que aprecian las variedades de manzana dulces. Además, tiene características que la hacen interesante para el productor. Resuelve algunos problemas como por ejemplo no tiene caída pre–cosecha.

¿Con qué nombre se reconocerá?

Las variedades se registran con un código y un nombre de fantasía, que en este caso es HOT84A1. Lo que viene a decir es que ha salido del programa de mejora para climas cálidos. El nombre comercial lo decidirá Fruit Futur.

¿Es esta la primera variedad que sale íntegramente de Cataluña?

Me interesa resaltar que en el IRTA desarrollamos desde hace mucho tiempo dos proyectos. Desde 1984 trabajamos en la introducción y evaluación de nuevas variedades vegetales, que en el caso de la fruta consiste en hablar con productores de todo el mundo, con viveristas y obtentores, y ofrecerles la posibilidad de evaluar variedades que normalmente suelen ser comerciales o precomerciales y que plantamos en nuestras instalaciones, en Mollerussa, en Lleida y en Mas Badia, Girona. Vemos cómo se comportan en productividad, conservación o calidad gustativa y esta información la transferimos a los productores. El otro proyecto, al que denominamos Hot Climate Programme en el que además del IRTA participan, como ya se ha mencionado, Fruit Futur y Plant & Food Research, lo que hacemos es obtener la variedad desde el inicio, desde la semilla. Esta manzana es la primera variedad del programa de mejora.

¿Cuánto tiempo ha costado?

Llevamos desde 2001 haciendo cruzamientos; es un programa muy joven. Los programas de mejora que hay en Europa tienen entre 50 y 60 años. Veinte años parece una eternidad, pero en términos relativos de mejora genética en árboles frutales es poco tiempo, es un momento, es un instante. Es la primera que hemos obtenido, detrás hay muchas otras selecciones en las que estamos en las últimas fases de selección. Esperamos que en los próximos años esta variedad venga acompañada de otras variedades. Por ejemplo, algunas que maduren antes que la ‘Gala’, o más tardíamente, que sean resistentes al moteado o al fuego bacteriano. Estamos convencidos de que el programa de mejora va a ofrecer nuevas variedades para los productores de manzano ubicados en zonas de clima cálido.

Usted plantea esta variedad para afrontar el cambio climático y para introducir el manzano en tierras ahora poco aptas para la manzana. ¿En qué zonas está pensando?

Si el cambio climático va a ir a más, algunas zonas quedarán excluidas del cultivo del manzano. Hay zonas en el valle del Ebro, con temperaturas de 40ºC en verano, en las que es difícil producir manzanas, al menos en las condiciones de calidad que nos exige el mercado. Estamos convencidos de que no hay otra orientación que no sea escoger bien la variedad. Que sean variedades adaptadas. Estas zonas cálidas tienen desventajas para el color y la textura, pero por otra parte pueden tener ventajas. El hecho de que tengamos una temporada tan larga y temperaturas altas favorece la producción de azúcar y potencia unas características de sabor que las diferencian de otras frías. Queremos convertir la desventaja en una ventaja con el uso de la mejora genética clásica sin la utilización de transgénicos. Otra cosa es que hayamos usado herramientas de mejora para ir más rápido, como los marcadores moleculares.

¿Qué cree que tienen que saber los productores?

Es la primera variedad de una serie que queremos que sea larga. Creemos que tenemos la estructura y el sistema establecido para ir produciendo variedades a lo largo de los próximos años. El programa es de manzano y peral. Esperamos que en los próximos años también podamos proponer variedades de peral. A mí me gusta resaltar siempre que es una colaboración público privada. El sector frutícola, agrupado en Fruit Futur, viene apostando por este programa desde hace 20 años. Y eso dice mucho. Significa un compromiso. Hoy en día es difícil encontrar ejemplos de inversión continuada en un proyecto de investigación de más de 20 años. Implica un compromiso por las dos partes. Se envía una señal clara a los consumidores de que hay un sector que ha apostado a largo plazo.

Rosa Matas.

Publicado en Revista de Fruticultura nº79

 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura