Inteligencia Artificial y bioeconomía centran las jornadas del primer día de Sant Miquel

Òscar Ordeig, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña, ha defendido la soberanía alimentaria catalana el jueves 26 de setiembre en el transcurso de la inauguración de la 70ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel y la 39ª edición de Eurofruit, salones que se prolongarán hasta el domingo 29 de septiembre en el recinto de Fira de Lleida. Ordeig ha indicado que «la producción de los alimentos debe ser la base de la política pública de los próximos años; sin soberanía alimentaria y sin producción de alimentos de calidad y en cantidad la economía no puede tirar adelante». El conseller ha justificado que es necesario poner en valor el ámbito alimentario como el primer sector de la economía en Cataluña e «implementar las infraestructuras, la inversión, la regulación y la influencia en el Gobierno del Estado y en Bruselas para liderar respuestas a nivel europeo».

El primer día del certamen las jornadas técnicas han vuelvo a jugar un papel relevante. Uno de los temas de actualidad abordado ha sido la Inteligencia Artificial (IA), en una jornada organizada por Jóvenes Agricultores y Ganaderos de Cataluña (JARC), con la colaboración de la Diputación de Lleida y Eurecat. En la misma, el investigador a la unidad de IA Aplicada de Eurecat, Josep Pijuan, ha señalado que «la Inteligencia Artificial ya la tenemos aquí, está viviendo con nosotros, debemos convivir con ella y adoptarla en todos nuestros procesos; el sector agrícola y ganadero es reacio a los cambios, pero poco a poco las nuevas generaciones están utilizando las nuevas tecnologías y haciendo funcionar las fincas de una forma diferente». Al respecto, ha explicado que el objetivo de la jornada ha sido «hacer una introducción conceptual sobre la IA y generar algo de polémica con algunos ejemplos de lo que puede llegar a pasar al sector agrícola y ganadero, dar a conocer ejemplos de lo que se está haciendo en robótica, predicciones de demanda y calidad, hacer un repaso de la legislación europea para controlar el potencial que tiene la IA y generar debate para que la gente ofrezca su opinión».

En cuanto a la robótica, ha añadido que se puede hablar de la navegación autónoma, la cosecha, la poda o la detección de calidad del producto, entre otros. «El futuro dice que todo será autónomo, sobre todo en las grandes explotaciones porque la inversión inicial en robótica ofrece muchas cosas, como la agricultura de precisión que se puede realizar con muchas máquinas», ha comentado el experto, para añadir que «estamos intentando implantar algunas tecnologías no tan avanzadas que no necesitan grandes inversiones y tendrán un retorno más inmediato. Estamos hablando de la utilización de recursos, que no se está haciendo, tenemos tecnología con IA que permite optimizar desde el puesto de trabajo teniendo en cuenta el estado de los cultivos o el riego que debe aplicarse».
 

Generar nuevas oportunidades

El otro aspecto destacado abordado ha sido la bioeconomía, eje central del 3erCongreso Bit Lleida (26 y 27 de septiembre), que impulsa soluciones para generar nuevas oportunidades y facilita el crecimiento y el desarrollo de los proyectos en esta temática, centrando este año el programa en la bioeconomía de alto valor añadido y en la simbiosis industrial. En esta edición «se incide más en bioproductos que en la bioeconomía propiamente dicha y se potencia la simbiosis industrial, la colaboración entre empresas y la creación de ecosistemas en los que los residuos y subproductos de empresas que hasta ahora suponían un coste, se conviertan en un beneficio económico y pasen a ser la materia prima de otra».

«El sector de la bioeconomía reúne el 17% de la ocupación total de Catalunya, supone el 15% de la materia que se produce y el 10% del valor añadido bruto», según ha apuntado Jaume Sió, jefe del Gabinete Técnico del Departamento de Agricultura. Sió ha manifestado que «la bioeconomía supone generar economía a partir de recursos que produce la naturaleza, es decir, sería reproducir la forma de vida de hace cientos años en la que se vivía de lo que había en el territorio, pero eso aplicando el conocimiento y la tecnología de hoy en día».

Por su parte, el jefe del programa de bioeconomía del IICA (Instituto Iberoamericano de Cooperación para la Agricultura), Hugo Chavarría, ha expuesto la situación y las perspectivas de la bioeconomía en América Latina y el Caribe donde ha remarcado que el sector tiene un «potencial enorme», pero es necesario que los países trabajen juntos para conseguirlo.

Durante la mesa de debate centrada en la ‘Bioeconomía circular y obtención de principios activos para la industria cosmética, farmacéutica y nutricéutica’, se ha constatado que de los 33 recursos naturales destinados a la industria en Cataluña 26 pueden ser utilizados por las compañías farmacéuticas. El primer día de congreso se ha completado con las tablas de debate ‘Bioeconomía y la transición hacia los productos químicos biobasados’ y ‘la bioeconomía como generadora de nuevos materiales’. 
https://firadelleida.com

Publicidad

  

  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura