Innovación varietal y sostenibilidad, claves de la temporada para VI.P

La campaña de ventas de esta primera mitad de temporada ya ha puesto en el mercado todas las variedades principales

 

La cita en Fruit Logística ha servido a VI.P para hacer un balance de esta primera mitad de la temporada. Josef Wielander, director general de VI.P, ha explicado que, como estaba previsto, la cosecha 2016 es un 20% inferior a la del año anterior debido a las heladas de finales de abril, que golpearon el centro y sur de Europa. «Sin embargo, la calidad intrínseca de nuestras frutas es óptima y podemos garantizar el alto nivel cualitativo que caracteriza a las Manzanas Val Venosta», ha afirmado.

En cuanto a la comercialización, VI.P estima que el escenario internacional continúa poniendo ciertas limitaciones. «Con el embargo ruso todavía activo, la situación instable de Libia genera incertidumbre para las exportaciones a Argelia, donde el desarrollo del mercado funciona al ralentí», ha explicado el director general de la Asociación. Todo ello obliga a focalizarse en países más abiertos al comercio. «Continuamos apostando por Europa, concretamente por Italia, que sigue siendo nuestro mercado principal, seguido por la Península Ibérica, los Países Escandinavos y Alemania», ha afirmado Wielander.

 

Renovación varietal y apuesta por la producción biológica
Otro tema estratégico para VI.P es la gama de variedades. La asociación está adoptando una política de innovación: «estamos en constante contacto con diversos centros experimentales en América y Nueva Zelanda para desarrollar proyectos relativos a nuevas variedades de los que aún no podemos avanzar mucho, pero que pronto daremos a conocer», ha comentado Wielander. Además, VI.P está invirtiendo mucho en manzanas club como AmbrosiaTM, producida en colaboración con Rivoira, grupo frutícola Piemontés, que está teniendo mucho éxito gracias a su sabor dulce y su perfecta estética, por lo que cuentan con ampliar la producción. Es el mismo caso que EnvyTM y Kanzi®, producidas en colaboración con VOG, para las que están desarrollando estrategias de crecimiento.

Otra gran novedad, presentada el pasado noviembre en Interpoma, es la Manzana Shinano Gold–yello®, nueva variedad de origen japonés, producida junto a VOG y con características particularmente atractivas: de piel amarilla, dulce, aromática y crujiente. Un producto que responde a las exigencias de un nicho importante, con gran potencial de crecimiento.

En cuando a las variedades clásicas, Golden Delicious y Red Delicious se mantienen como los caballos de batalla de VI.P en un mercado cada vez es más exigente. «Dos terceras partes de nuestros asociados pueden garantizar una producción con esa categoría “Extra”. Y para el tercio restante, que no alcanza ciertos estándares cualitativos elevados, nuestra estrategia prevé ir sustituyendo las variedades clásicas por otras nuevas para poder ir atendiendo a las nuevas demandas del mercado», ha revelado Wielander, quien también destaca la consolidación que está alcanzando la Pinova, manzana bicolor típica venostana, de sabor ligeramente ácido.

Otro elemento crucial en la estrategia de VI.P es la producción biológica, segmento importante, flexible y en crecimiento. Actualmente, la asociación destina 800 hectáreas a los cultivos biológicos y la producción de Manzanas Bio Val Venosta corresponde al 10% del total, aunque está programado un crecimiento a lo largo de los próximos 3 años hasta alcanzar un 15% de producto biológico sobre la superficie total.

En definitiva, el futuro de la Asociación se centra en la innovación de variedades y la sostenibilidad de la producción. «Queremos continuar creciendo en dos sentidos: en la producción, respetando los recursos naturales y preservando nuestro increíble valle; y en cuanto a los consumidores, ofreciendo nuevas variedades que vayan al encuentro de los gustos de los clientes finales», apunta Wielander. Una dualidad que se comunica mediante las dos mariquitas que protagonizan el nuevo logo de la Asociación, símbolos de Naturalidad y Calidad.

 

Alrededor del 25% de la producción de manzanas Val Venosta de esta temporada ya se ha vendido
La campaña de ventas de esta primera mitad de temporada ya ha puesto en el mercado todas las variedades principales. En una primera fase ha estado dedicada sobre todo a Golden Delicious, Red Delicious y Gala. Después se ha pasado a las manzanas club con Kanzi®, EnvyTM y AmbrosiaTM. Por último, en estos días está incorporándose la Pinova, la variedad más tardía.

Para Fabio Zannesco, responsable comercial de VI.P, el plan de liquidación de existencias en los diversos países está respondiendo a las previsiones. «El mercado, en general, está siendo más dinámico para las variedades rojas y bicolores. También se está revelando particularmente interesante para las variedades club. Por el momento, hemos vendido alrededor del 25% de nuestra producción», ha señalado Zannesco.

La Golden Delicious está encontrando mayores dificultades de venta respecto al resto por dos factores: la mayor cuota de cosecha incluida en la segunda categoría que comercializa VI.P y la inestabilidad de los mercados del norte de África. No obstante, desde la asociación aseguran estar manteniendo el ritmo de liquidación fijado. Respecto a Gala, ya se ha vendido la mitad de la producción y está previsto finalizar a finales de marzo la campaña; mientras que para Red Delicious, la planificación garantiza suministro hasta principios de verano.

«Somos optimistas en las prospectivas para el resto de la temporada. La calidad y la durabilidad de nuestras manzanas son excelentes por lo que, a pesar de las condiciones adversas de algunos mercados, podemos gestionar las ventas para atender a nuestros clientes y obtener los resultados que nos hemos marcado», ha concluido Zannesco en el balance realizado en Fruit Logística.

 

Calidad y mejora en la percepción de marca gracias a la nueva imagen de VI.P
En su paso por Fruit Logistica, Wolfgang Graiss, responsable de calidad VI.P ha destacado la apuesta por una producción de bajo impacto ambiental. La contribución de la asociación al mantenimiento de una naturaleza intacta y sin contaminar se traduce en la adopción de métodos de trabajo sostenibles en todas las fases de producción, desde el almacenamiento a la selección de la producción y la elaboración. «VI.P junto a las cooperativas que forman parte de Assomela, participa activamente en la reducción de emociones de CO2», ha afirmado Graiss, quien ha señalado que en 2015 obtuvieron la EPD, la Declaración Ambiental de Producto, un certificado voluntario de validez internacional que verifica cada fase de la producción monitorizando y contabilizando los recursos naturales necesarios para la producción de manzanas.

Un espíritu que también reflejan las mariquitas del nuevo logo que se está comunicando a través de intensas y especializadas actividades de marketing y comunicación. Michael Grasser, director de marketing de VI.P, ha anunciado que este trabajo está dando sus frutos: «un estudio con consumidores confirma que la percepción de la nueva imagen y de los valores clave ‘naturalidad’ y ‘calidad’ es más que positiva».

Además, la adaptación integrada de todos los medios de comunicación ha permitido optimizar la narración en la base de la marca. Una nueva estrategia coordinada que, aplicada a las redes sociales y las actividades digitales de relaciones públicas, han contribuido a transmitir mensajes con formatos cautivadores, innovadores y transversales. «No hay que olvidar las actividades en los puntos de venta, instrumentos importantes porque reflejan nuestra filosofía de comunicación directa y transparente. Además, permiten compartir informaciones útiles con los consumidores finales en tiempo real», señala Grasser. Otra herramienta son las degustaciones de producto, que permiten al público apreciar en primera persona la calidad de las Manzanas Val Venosta. Y, como adelanta Grasser, en los próximos meses está previsto programar diferentes actividades, tanto con la gran distribución, como con mayoristas y con fruterías.

www.vip.coop/es

Publicidad

  
  
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura