Innolivar da a conocer los productos desarrollados para responder a las necesidades del sector

Una cosechadora única que realiza, mediante sacudida y vibración del tronco, la recolección integral del olivar intensivo; un atomizador inteligente que aplica tratamientos de forma variable según las necesidades del olivo; un formulado de hongos entomopatógenos para acabar con la mosca del olivo de manera sostenible o unos elementos modulares para construir diques de retención de sedimentos en cárcavas para evitar la erosión. Estos son solo algunos de los productos desarrollados en el proyecto Innolivar que se han presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO). Se trata de una iniciativa de Compra Pública Precomercial financiado con 13,1 millones de euros por parte de fondos FEDER del Ministerio de Ciencia e Innovación (en un 80%) y la UCO con la aportación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español (OIAOE) y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (INTERACEITUNA), que ha trabajado, bajo la dirección científica del catedrático de Ingeniería Agroforestal de la universidad cordobesa, Jesús Gil Ribes, durante algo más de cuatro años.

El acto de presentación de resultados ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el representante del Ministerio de Ciencia e Innovación, Adolfo Barrios Ruano (de manera virtual); el representante de la Interprofesional del Aceite, Rafael Sánchez de Puerta, y el director científico del proyecto, Jesús Gil Ribes.

«Con este proyecto se cierra el círculo virtuoso de la innovación», ha resaltado Gómez Villamandos, quien ha recordado «que la universidad no está de espaldas al sector». Un sector que «es referente en el aceite de oliva y que debe seguir siéndolo a futuro», ha recordado Sánchez de Puerta, para quien «la innovación ha sido una prioridad de la Interprofesional».

Innolivar ha dado a conocer «resultados innovadores para la mejora integral de un sector determinante mediante la innovación y la colaboración del sector público y privado», como ha resaltado Barrios Ruano. Se trata de un ejemplo de esta colaboración de vanguardia en la que han participado 10 grupos de investigación de la UCO y más de 40 investigadores.

 

Doce líneas de trabajo
Las doce líneas en las que se ha trabajado en Innolivar, con la colaboración de 24 empresas del sector, se han dividido en cinco bloques temáticos: mecanización y recolección; medidas ambientales, prácticas sostenibles y cambio climático; industria, calidad y trazabilidad; biotecnología y recolección y logística y en aceituna de mesa.

En el ámbito de la mecanización se han desarrollado cosechadoras autopropulsadas para la recolección integral del olivar intensivo, un vehículo polivalente para el trabajo en olivar en pendiente y de difícil mecanización. Para aumentar la sostenibilidad del sector se ha diseñado un atomizador de precisión para ajustar la pulverización de tratamientos, maquinaria para el agrupado, hilerado y triturado de los restos de poda y el diseño de elementos modulares de fácil uso por los agricultores para hacer frente a la erosión por cárcavas. En cuanto a innovaciones para industria, calidad y trazabilidad se ha llevado a cabo el prototipado y automatización de los principales procesos de almazara para clasificación o filtrado en almazara e instrumentos de cata química con resultados muy rápidos y alta eficacia. 

En el campo de la biotecnología se ha desarrollado productos para el control sostenible de la mosca del olivo a partir de hongos entomopatógenos y otros destinados al control de la verticilosis del olivo a partir de microorganismos antagonistas. Además, se han evaluado nuevas variedades de olivo adaptadas al olivar en seto. Por último, se ha trabajado en la mecanización de la aceituna de mesa, que tiene una recolección complicada, desarrollando un sistema de recolección integral de la aceituna de mesa y un sistema integrado de trazabilidad en tiempo real que permite seguir el camino de la aceituna desde el árbol a la mesa.

Los productos desarrollados dentro de las líneas 3 y 5, el equipo de aplicación para pulverización a copa de olivar tradicional e intensivo y los elementos modulares para la construcción de diques en cárcavas están ya en el mercado.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura