Indemnizadas con 473.281 euros las plantaciones de frutales afectadas por sharka M en las Tierras del Ebro

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya ha ordenado el pago de 473.281 euros a los agricultores afectados por el virus de la sharka M en las Tierras del Ebro. Se trata de indemnizaciones por el arranque de plantaciones de melocotonero y nectarino afectadas por el virus durante este último verano. Las prospecciones de campo han sido realizadas por personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal (SSV) con la colaboración de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV) de la zona afectada.

Vista la situación fitosanitaria actual de esta plaga, que afecta gravemente a los frutales de hueso de determinados municipios de las Tierras del Ebro, hay que tomar medidas de prevención y lucha en contra. Es por este motivo que, además de las prospecciones intensivas y las medidas de lucha basadas en el arranque de las plantaciones afectadas, el Departamento de Agricultura concede ayudas a los agricultores a quienes se haya obligado a arrancar y destruir plantaciones de melocotonero y nectarina afectadas por el virus de la sharka M, destinados a subvencionar la implantación de cultivos no huéspedes de esta enfermedad. Estas ayudas para las parcelas obligadas a arrancar los años 2019 y 2020 han sido solicitadas por 19 agricultores y el importe concedido ascenderá a 79.000 €. Esta ayuda pretende continuar los próximos años en la zona como medida para evitar la propagación de este virus.

Asimismo, y para mejorar la sanidad vegetal en Cataluña y fomentar la gestión integrada de plagas, el DARP aumentará el próximo año las ayudas a las Agrupaciones de Defensa Vegetal. Las subvenciones, que este año han ascendido a 1.800.000 euros, aumentarán para las actuaciones del año 2021 a 1.900.000 euros, destinadas a las 120 ADV que hay actualmente en Cataluña. Próximamente, se publicará la nueva orden de bases de estas ayudas.

Publicidad

  
  
 
 

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 
 
 


 

 

Jornadas Fruticultura