GOCITRUS obtiene la secuencia genética de cuatro de cada diez variedades de naranjas y limones

El Grupo Operativo (GO) GOCITRUS ya ha obtenido la secuencia de ADN de cuatro de cada diez variedades de naranjas y limones, así como el 30% de las mandarinas de más de más de 300 variedades comerciales, según cálculos elaborados conforme a un listado a partir de los datos públicos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) del último mes.

El objetivo del proyecto de innovación de este GO se centra en obtener marcadores para las variedades procedentes de mutación, principalmente, que son más del 50% de las variedades comerciales. Este reto, según sus promotores, se debe a que «los anteriores procedimientos para diferenciar este grupo de variedades resultaba ineficaz debido a la propia naturaleza de los marcadores moleculares empleados, siendo los más populares los microsatélites debido a su alto grado de polimorfismo, número en el genoma y su carácter codominante».

«Ya tenemos marcadores, a fecha de hoy, para el 10% de las naranjas, limones y mandarinas», ha indicado la coordinadora de Mejora Vegetal del Departamento de Producción de Anecoop, Victoria Ibáñez, que forma parte del equipo de investigadores de este consorcio de empresas y centros de investigación, creado en 2018 y apoyado por el MAPA, que desarrolla herramientas basadas en la I+D+i para dar respuesta a las demandas del sector citrícola.

Esta revolución tecnológica basada en marcadores moleculares está acelerando los procesos de mejora varietal y está siendo usada de manera emergente en los sistemas de certificación e identificación varietal para evitar el fraude.

Entre los beneficios e impactos de los resultados de las investigaciones del grupo operativo se espera que suponga la eliminación de errores en la adquisición del material vegetal; mejora de la competitividad de los productores y de la trazabilidad mediante la certificación en cada punto de la cadena de valor. «El agricultor tendrá la seguridad de que la variedad de cítrico que está adquiriendo es la que realmente quiere y necesita para las características de su explotación», ha apuntado Ibáñez. Para añadir que «el consumidor final tendrá también la garantía de que está comprando la variedad de cítrico por la que está pagando».

Apoyo a la diversificación varietal y a la reestructuración y modernización de las explotaciones; fomento de un uso más eficiente y responsable de los recursos; reducción del actual abandono de parcelas y mejora de la preservación del paisaje con explotaciones productivas sostenibles o contribuir a reducir la erosión y mejorar la conservación del suelo y la biodiversidad son otros impactos que se lograrán con las investigaciones del grupo operativo.

Gocitrus está formado por cinco empresas privadas comercializadoras y exportadoras de cítricos y que tienen ámbito nacional e internacional (Anecoop, Eurosemillas, GCM Variedades Vegetales, Citrus Genesis e ICCSA). La mayoría de ellas tienen presencia en las tres principales comunidades autónomas citrícolas españolas: Valencia, Andalucía y la región de Murcia y constituyen en conjunto más del 60% del sector productivo y comercializador de cítricos. El Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, un centro de referencia en la industria citrícola, también forma parte de este GO, al igual que BIOVEGEN, plataforma tecnológica que da apoyo al sector agro nacional y la Fundación Cajamar, que realiza nuevas actividades de transferencia y formación en todo el país.

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura