Fuerte caída de los envíos de aceite de oliva español envasado a EE. UU.

Túnez o Portugal han dado por el contrario un paso de gigante en poco tiempo

 

La entrada de aceite de oliva español envasado a los EE. UU. ha disminuido en 2020 un 80,9% respecto a los volúmenes registrados en el 2019, debido a los aranceles aplicados por el gobierno de este país según los datos de importaciones que ha publicado el departamento de Comercio americano, y recogidos por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Según esta última entidad, «el descenso es todavía más preocupante si tenemos en cuenta que la entrada en vigor de estos aranceles se produjo en octubre de 2019, y por tanto durante el último trimestre de ese año ya se vieron drásticamente reducidas las exportaciones de producto nacional».

El presidente del sector del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha señalado al respecto que «el aceite de oliva origen España que llega mensualmente envasado a EE. UU. no alcanza ni siquiera las 700 toneladas, cuando antes de la imposición de aranceles estos volúmenes eran unas 10 veces superiores. De hecho, nos tendríamos que remontar hasta principios de la década de los 90 para encontrarnos con unas cifras semejantes».

Por su parte, la administración americana ha indicado que los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, han dado por el contrario un paso de gigante en poco tiempo. Las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 700% y 850%, respectivamente.

Rafael Sánchez de Puerta «a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en EE. UU. se diluye».

En este sentido, Sánchez de Puerta, ha destacado que «a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en EE. UU. se diluye. Los injustos aranceles a los que hacemos frente nos han sacado del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversiones millonarias durante las últimas dos décadas».

Ante un conflicto aeronáutico «del que nunca debió formar parte el sector olivarero», Cooperativas Agro-alimentarias de España ha vuelto a hacer un llamamiento a las administraciones, tanto nacionales como comunitarias, para que intensifiquen sus negociaciones al más alto nivel con la administración americana, «de cara a poner fin a esta situación de una vez por todas».

Publicidad

 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura