Fruit Logistica destaca en Fame Innowa cómo seleccionar eventos para tener éxito internacional

La Feria Fame Innowa, celebrada del 3 al 6 de abril en la localidad murciana de Torre Pacheco, ha contado con el apoyo y colaboración de Fruit Logistica. Así, hasta Murcia se ha despalzado la directora de Comunicación de la feria berlinesa en España, Silvia de Juanes, para compartir con los asistentes al ‘Foro Innowa’ las cuestiones que las empresas exportadoras deben valorar a la hora de participar en un certamen sectorial internacional. De Juanes ha señalado que tener claros los objetivos que se pretenden cumplir con la presencia, la selección del certamen idóneo de acuerdo a dichos objetivos y la forma de participación «son el punto de partida para el desarrollo de una estrategia que proporcione el éxito deseado». Y ha añadido que «cómo elegir una feria depende de dónde quiero que llegue mi producto teniendo en cuenta la vida útil de mi producto, lo que necesito para ello en tema de aduanas, permisos, etc.».

Asimismo, «los eventos internacionales no se deben interpretar únicamente como una plataforma de contactos sino también como una plataforma de conocimiento», ha manifestado de Juanes, para quien «es importante informarse de los eventos paralelos que se realizan en estos certámenes para sacar el mayor provecho de ellos». De Juanes ha recordado en su intervención el «gran valor olvidado» de las ferias de las que dice que son el «altavoz para comunicar al sector lo que somos y dar confianza».

Esta presentación de Fruit Logistica ha estado precedida por la ponencia de Juan Pablo Zoffoli, de la Universidad Católica de Santiago de Chile, quien se ha centrado en el caso de éxito de la exportación de fruta de hueso chilena a Asia. «El 90% de la cereza chilena se exporta a China y ustedes tienen abierto ese mercado. Exportar a mercados lejanos es factible y una realidad, si bien requiere de estructura empresarial. La clave del sistema es la tecnología durante el transporte, ese acondicionamiento durante todo el proceso», ha explicado Zoffoli, que también ha destacado el conocimiento previo del mercado objetivo como la prioridad.

También ha intervenido Fernando Díaz, jefe del Departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento de Región de Murcia, que ha expuesto los acuerdos comerciales con los que cuenta actualmente la Unión Europea, los cuales representan una ventana de oportunidades para la fruta y hortaliza murciana en Asia. Al respecto, Díaz ha resaltado que un tercio del PIB murciano procede, precisamente, de las exportaciones y que más de 1,6 millones de empleos en España están relacionados con el comercio internacional. Por parte del ICEX ha estado presente su director territorial en Murcia, Rafael Ortega Ripoll, quien ha destacado la importancia de Hong Kong, mercado con más de 7 millones de consumidores.

A pesar de ello, las exportaciones murcianas del sector no se limitan al producto, sino que hay una transferencia de tecnología, como ha expuesto Emilio Cobos, director general de OTK Soluciones, con ejemplos que Agritech lleva a cabo en países africanos como Angola o Senegal.

El programa se ha completado con la presentación del caso de exportación de Aneccop a mercados lejanos, a cargo de María Miranda, del Departamento de Calidad e I+D de esta entidad; El transporte de cítricos a mercados lejanos, de la mano de la Catedrática del ETSIA-UPCT, Encarna Aguayo; y Logística y funciones del transitario, ponencia que ha ido a cargo de Daniel Arci, de Departamento de Control de Riesgos en Transitex.

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