Fruit Attraction 2022 recupera cifras de prepandemia

En noviembre del año pasado se anunció el cambio en la dirección de Fruit Attraction. Raúl Calleja pasó a asumir la dirección del Área de Digitalización y Diversificación de Negocio de IFEMA (Feria de Madrid) y su cargo lo ocupó María José Sánchez, que está al frente de todas las ferias del sector agroindustrial, alimentación y gastronomía que organiza la institución ferial.

El martes 24 de mayo, Sánchez se presentó ante un reducido grupo de prensa especializada, entre el cual estaba Revista de Fruticultura, en un encuentro informativo que contó, entre otros, con Jorge Brotons, presidente de FEPEX (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas), entidad coorganizadora del certamen.

La directora de Fruit Attraction, que aprovechó para destacar el papel que juegan los medios de comunicación en la difusión de la feria, indicó que «esperamos una gran Fruit Attraction en octubre. Ya hemos superado los metros del año pasado, y estamos ya en los números de expositores de 2019, con unos 1.800 inscritos hasta la fecha». Además, «de aquí a su celebración crecerá el número de empresas expositoras, lo que supondrá un mayor número de visitantes».

Aunque no pudo concretar más, María José Sánchez sí manifestó que «habrá presentes este año más países del hemisferio sur, hasta el punto que hemos tenido que ampliar la zona de exposición en el pabellón 6 porque no cabían los que nos habían solicitado participar».

Manteniendo su apuesta por la digitalización, que tuvo su punto álgido en plena pandemia y como complemento al evento presencial, el certamen acoge de nuevo a toda la comunidad bajo la plataforma Fruit Attraction LIVEConnect, que ofrece la oportunidad de estar conectado los 365 días del año. A pesar de ello, Sánchez afirmó que «la pandemia ha reafirmado el papel de la presencialidad. Antes de esta, oía que las ferias presenciales eran un canal agotado y que iban a desaparecer, pero han resurgido con más fuerza. Y las empresas también la echaban de menos».

Por su parte, Brotons explicó que «hace 14 años, cuando empezamos esta aventura, creamos un binomio con IFEMA que creo que ha funcionado. Tenemos una feria consolidada, pero no podemos relajarnos». Apuntó que la situación actual con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la subida de costes logísticos y de la energía, «lo ha complicado todo, con una coyuntura global incierta que nos está impactando fuertemente a las empresas en nuestras cuentas de resultados».

A su lado, el director general de FEPEX, José María Pozancos, señaló que entre las actividades previstas para este año destaca la realización de un congreso sobre la uva de mesa, y jornadas sobre la nueva Política Agraria Común (PAC), el Perte Agroalimentario y la sostenibilidad. Asimismo, recordó que la fresa será el producto estrella en esta edición, y que los países importadores invitados son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá, una acción que favorecerá las relaciones comerciales con estos mercados, aunque subrayó que la mayor parte de las exportaciones se llevan a cabo a países de la Unión Europea.

Como novedad, la feria, que se celebrará del 4 al 6 de octubre de este año, incorporará una nueva área monográfica Startups hub, dedicada a empresas de nueva creación, y organizará la segunda edición del concurso de Podcast ‘Relatos de agroinspiración’, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 15 de julio. Isidre Font, Madrid.

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