Fruit Attraction 2022 bate cifras récord

Del 4 al 6 de octubre, Madrid vuelve a convertirse en capital mundial hortofrutícola con la celebración de la 14ª edición de Fruit Attraction, organizada por IFEMA MADRID y FEPEX. La edición de este año ha sido presentada en un acto en el que han participado Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Vicente Azpitarte, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid; Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID; José María Pozancos, director general de FEPEX, y María José Sánchez, directora de Fruit Attraction.

En total serán 8 pabellones –3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de IFEMA MADRID– los que concentren la oferta de esta edición, lo que supone un incremento de ocupación del 38% respecto al año pasado, «además de superar los parámetros prepandémicos de 2019». Un crecimiento que se deriva también «de la incorporación de nuevas empresas, que suponen el 19% del total». 

En cuanto a su impacto en la participación internacional, en esta ocasión cuenta con la representación de 55 países. A la potente presencia de empresas europeas de Francia; Italia; Países Bajos; Reino Unido; Bélgica; Portugal; Polonia o Alemania, se suma la agrupada de Serbia, y la de otros países como Colombia; Estados Unidos; Corea; Perú; Chile; Sudáfrica o India, y el aumento de la participación de África (Kenia, Guinea y Costa de Marfil).

Asimismo, IFEMA MADRID, con la colaboración del MAPA y del ICEX, vuelve a realizar una importante inversión en el Programa de Invitados Internacionales, que atrae a 700 compradores de 70 países, jefes de compra retail, importadores y mayoristas. A este programa se suma el ´País Importador Invitado´, con Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Vietnam y Canadá como protagonistas de esta edición (que también han participado online en el recientemente celebrado Fresh World Forum). Con ello, el certamen abrirá y fomentará una vía de relaciones comerciales con estos mercados, arropado por un programa completo de mesas redondas, visitas guiadas y sesiones B2B.

 

Andalucía, región invitada 

Una de las novedades de la feria será la incorporación de la figura de Región Invitada, acción que se estrena en esta edición con Andalucía. Esta figura, que arranca en 2022, nace con la finalidad de consolidarse en los próximos años, con el objetivo de reforzar la visibilidad de las distintas comunidades autónomas y de mostrar la diversidad de la producción española. 

En esta ocasión, Andalucía «cobrará un destacado protagonismo y una visibilidad estratégica para la promoción al mundo entero de la riqueza hortofrutícola de todas sus provincias y la extraordinaria calidad de sus producciones».

Por otra parte, a las ya reconocidas áreas Fresh Produce e Industria Auxiliar se suma Fresh Food Logistics, la plataforma sectorial al servicio de la logística, el transporte y la gestión de la cadena de frío para alimentos frescos, cuyo espacio registra el 100% de ocupación. 

Además, Fruit Attraction vuelve a apostar por las soluciones de transformación a través de la innovación, de la sostenibilidad y de la digitalización con el Área Smart Agro –productos innovadores que apliquen tecnologías de la información al sector hortofrutícola–, y Biotech Attraction –investigación y desarrollo tecnológico en agrobiología/biotecnología vegetal–. Al mismo tiempo, Ecorganic Market, el espacio exclusivo para la comercialización y exportación de productos orgánicos sigue cogiendo fuerza. Por su parte, la fresa ocupará, como producto estrella, un papel protagonista en esta edición con el área Fresh&Star.

Tampoco faltará The Innovation Hub –en el nexo de los pabellones 8 y 10, con unos 50 productos– y el Foro Innova, que son las áreas dedicadas a la innovación y novedades empresariales. En este ámbito, vuelven a haber los premios Innovation Hub Awards, con sus categorías: Fresh Produce; F&V Industry, y Acciones de sostenibilidad y compromiso.

 

Centro de conocimiento 

El programa de jornadas técnicas incluye diversas sesiones, entre las que destacan algunas organizadas por FEPEX como ‘Líneas públicas de financiación de gastos e inversiones en investigación e innovación en el sector de frutas y hortalizas’, en colaboración con el grupo FI Group, y ‘La nueva PAC en el sector de frutas y hortalizas a partir de 2023’, que se celebrarán el miércoles 5 de octubre por la tarde, así como la relativa al ‘Nuevo Reglamento de Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios: complejo, poco realista y con impacto directo en la agricultura europea’, el jueves 6 de octubre por la mañana, en colaboración con AEPLA.

Otros eventos previstos son el III Fresh Food Logistics Summit, así como Biofruit Congress, Biotech Attraction 2022: Biotecnología e innovación para la agricultura del futuro, y el VI Congreso Grape Attraction. También, habrá cabida para la Factoria Chef, que representa el espacio gastronómico dentro de la feria «con atractivas demostraciones y showcookings». 

La feria será escenario de la entrega del premio al ganador del segundo Concurso de Podcast Fruit Attraction: relatos de #agroinspiración, en apoyo a nuevos formatos de comunicación dentro del sector agroalimentario, y se entregarán los XII Premios Periodísticos de APAE y de Fruit Attraction dedicado este último a medios internacionales.

El certamen madrileño volverá a contar con el respaldo del MAPA en su acto de inauguración, que volverá a presidir el ministro Luis Planas. https://www.ifema.es/fruit-attraction 

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
 
   
 
  
 
    

Jornadas Fruticultura