Freshis, una startup que lleva frutas y verduras a casa en menos de una hora

La startup española Freshis, creada en Madrid pocas semanas antes del confinamiento, permite recibir frutas y verduras frescas en casa directamente del agricultor en menos de una hora. Fundada por tres emprendedores, Lluis Puig, Pablo Engelmann y Jaume Puig, la compañía ha cerrado 2021 habiendo servido más de 10.000 pedidos, con un ticket medio de 42€ por pedido. La startup pretende expandir su negocio por el territorio nacional e internacional este año. «Nuestra puesta en marcha coincidió con el cierre del país por el primer estado de alarma. En ese momento, toda la ciudad intentaba hacer la compra sin salir de casa y nosotros nos pusimos a repartir frutas y verduras, tratando de satisfacer todos los pedidos que nos llegaban», ha comentado Pablo Engelmann, director de operaciones de Freshis.

Este Q-commerce nació con la voluntad de ser un actor de cambio en el sector de los frescos, «eliminando intermediarios y costes innecesarios» en la cadena de valor. Su propuesta es acortar tiempos para que el consumidor pueda tener el producto en menos de 18 horas desde que se recoge en campo y en menos de 1 hora desde que se hace el pedido en la plataforma, asegurando frutas y verduras «con el mejor nivel de maduración y mayor vida útil».

Lluis Puig, el CEO de la empresa, ha apuntado que «queremos crear plena transparencia para que el consumidor pueda saber quién es el productor, de dónde viene cada alimento, el tipo de cultivo y el precio que percibe el productor. Y, en paralelo, mejorar la vida de los agricultores pagándoles un precio justo por su trabajo, algo por lo que llevan luchando mucho tiempo». 

Tras más de un año de recorrido, Freshis se ha convertido en una alternativa sostenible para comer frutas y verduras frescas directamente de la huerta satisfaciendo las nuevas tendencias de consumo ya que dos de cada tres españoles están dispuestos a tomar decisiones de consumo por motivos de sostenibilidad.

La compañía, que se encuentra en pleno proceso de expansión, fue creada con capital propio de sus fundadores, y en los próximos meses tiene previsto ampliarlo con una ronda de financiación externa. Como segundo gran hito, tras su lanzamiento en Madrid, la plataforma llega en febrero a Barcelona. «En nuestros planes siempre estaba llegar a la Ciudad Condal, nuestra ciudad natal, después de habernos implantado en Madrid. Ya tenemos preparadas las instalaciones, el equipo y nuestra flota para empezar a dar servicio», ha afirmado Puig.

Tras el lanzamiento en Barcelona, la idea de sus fundadores es llegar con Freshis a tres ciudades alemanas en 2022: Berlín, Múnich y Hamburgo. La previsión es alcanzar los 6 millones de euros facturados en este curso y los 15 millones de euros el próximo año.

Servicio 100% sostenible

Con el objetivo de cuidar tanto a los clientes como a los productores, los pedidos de Freshis se distribuyen en un packaging ecológico y/o retornable y el reparto se realiza con una flota propia de vehículos 100% eléctricos, reduciendo así las emisiones de CO2 y, por tanto, la huella de carbono de cada producto. La finalidad es eliminar terceros procesos innecesarios de la cadena de distribución para que el cliente pueda disfrutar de frutas y verduras de la mejor calidad de forma rápida, cómoda, sostenible y saludable.

La plataforma ya tiene más de 3.000 clientes registrados que hacen la compra habitualmente. Engelmann ha explicado que «queremos ser ‘el Netflix de la fruta y la verdura’ y por eso ofrecemos un servicio 100% adaptado a las necesidades del consumidor: recogemos las preferencias y gustos del cliente mediante un algoritmo específicamente diseñado para ello y, de este modo, podemos entender directamente qué es lo que más le interesa para facilitarle la compra cuando vuelva a acceder a nuestra web».

Freshis cuenta con una red de más de 30 productores locales y nacionales que abastecen a la plataforma de los productos cultivables en la zona próxima a cada ciudad donde está presente.

El CEO de la empresa ha comentado al respecto que «tenemos un alto nivel de exigencia con el producto y eso nos permite tener una relación muy estrecha con los agricultores, llegando a establecer, con ellos, un precio fijo por la compra de sus alimentos para todo el año, que mantenemos invariable independientemente de la estacionalidad, para que no perjudique ni al consumidor ni a ellos. Así nos aseguramos que los agricultores cobran un precio justo y que, además, tienen margen para reinvertir en innovación y en la mejora de sus productos».

Los fundadores de la startup estiman que, con su modelo, los productores pueden incrementar sus ganancias un 30% frente al modelo de venta tradicional, ya que la plataforma paga entre 10 y 20 céntimos más por kilo que los hipermercados y supermercados.

https://freshis.com/

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