Firmado el protocolo de exportación de melocotones y ciruelas con China

Afrucat celebra la firma del protocolo de exportación y aconseja cautela en la selección varietal

 

El MAGRAMA y la administración china han firmado hoy de manera oficial el protocolo de exportación de melocotones y ciruelas a China. Gracias a esta firma España se convierte en el primer país de la UE en poder exportar fruta de hueso al mercado chino.

Afrucat considera estratégica esta apertura de mercado. Según Manel Simon, director de la asociación, «hace más de 9 años que estamos trabajando en este sentido y el protocolo llega en un momento crucial en el que tenemos un gran mercado, como es el ruso, que permanecerá cerrado por tercer verano consecutivo y dejará de consumir los más de 50 millones de kilos de fruta de hueso que le estábamos enviando».

Por otra parte, la asociación recomienda una muy buena selección varietal dado que se trata de un mercado muy lejano, con 28 días de tránsito, en los casos más favorables, a los que se debe añadir la desaduanización. También hay que tener en cuenta que «queremos enviar un producto muy perecedero y que no se comportan de la misma manera las variedades más precoces y las más tardías» añade Simon.

De todos modos, estos envíos se pueden llevar a cabo con total garantía. De hecho, ya se está enviando fruta de hueso al mercado sudamericano, donde el viaje hasta Brasil, por ejemplo, es de 30.

Finalmente, cabe recordar que China es un mercado con un gran potencial demográfico que valora especialmente todos los productos de importación y en el que la clase acomodada tiene más confianza en la seguridad alimentaria de la producción foránea.

 

19 empresas catalanas podrán exportar melocotones y ciruelas a la China desde hoy

 

El registro de plantaciones y de centrales ya está cerrado
En todo este proceso la labor del Ministerio español ha sido favorecer los trámites necesarios para que el mercado pudiera estar abierto esta misma campaña.

En este sentido, y dada la anunciada inmediatez de la firma del protocolo, ya hace unos meses que, de manera excepcional, el MAGRAMA abrió la aplicación web CEXVEG para facilitar las empresas interesadas en el mercado chino su inscripción en el registro de plantaciones y centrales.

En total 19 empresas catalanas se han inscrito en este registro que, ahora, ya está cerrado. Son estas empresas las que podrán exportar a China esta campaña de verano.

Las autoridades chinas habían comunicado al MAGRAMA su voluntad de realizar una visita a España para comprobar la implementación del protocolo, y la inscripción de las parcelas y las centrales era un requisito previo imprescindible.

La intención de los inspectores chinos era la realización de pre–inspecciones de parcelas, almacenes e instalaciones de frío registradas; la comprobación de que los lotes estaban cumpliendo con los requisitos establecidos; así como la supervisión del tratamiento de frío.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura