Finaliza la campaña de la fresa con un descenso de la producción del 4%

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado que la campaña 2021-2022 de la fresa ha finalizado con una producción total de 270.120 toneladas (t), cifra que supone una disminución del 4% respecto a la campaña anterior. Por contra, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas a la entidad, «el precio medio de venta ha experimentado un crecimiento del 2,80% que, sin embargo, no ha compensado la extraordinaria subida que se ha producido de los costes de producción, con lo que los agricultores han visto reducida la rentabilidad de sus cultivos»

Según ha explicado esta asociación, «las adversidades climáticas han vuelto a marcar una campaña de la fresa que comenzó con poca cantidad de fruta debido al frío de diciembre y enero, si bien ésta, al inicio y durante toda la campaña ha sido una fruta de gran calidad tanto gustativamente como en coloración y resistencia». A esto se une el hecho que en la presente campaña se ha tenido que destinar una buena parte de la producción a industria «debido al calor de las últimas semanas de campaña, reduciéndose la venta en fresco, pero llegando al consumidor final con un producto muy aceptable». Además del incremento de costes y de las adversidades climáticas, el sector ha tenido que hacer frente a las complicaciones en la comercialización derivadas de la huelga del transporte a nivel nacional que se produjo en el mes de marzo, precisamente en un momento álgido de la campaña de la fresa.

Este año, la temporada no se ha prolongado más debido a que «a finales de abril y mayo las temperaturas han sido más elevadas que en años anteriores y han favorecido la entrada de las producciones de los países que compiten con la fresa española en el final de la campaña».

 

Resto de frutos rojos 
La producción de frambuesas ha sido de 49.990 t, lo que supone un aumento del 7,5% respecto al ejercicio anterior. Igualmente, el precio medio de venta ha crecido un 1,5%. Y es que «se ha mantenido muy estable en demanda y precio durante casi toda la campaña, además de contar con un alto estatus de calidad en prácticamente todas las variedades».

El mayor incremento de producción lo ha registrado el arándano, que, con 59.100 t, ha crecido el 20,2% respecto al ejercicio anterior. Esta subida responde a que las plantaciones más recientes van alcanzando su plenitud productiva con el paso de los años. No obstante, «este aumento contrasta con una elevada caída del precio medio de venta del 18%»

A pesar de que el inicio de la campaña ha estado marcado por un retraso de maduración en los primeros meses del año, las elevadas temperaturas de mayo incidieron en una rápida maduración. Ello ha provocado que en esta campaña coincidan en el tiempo las producciones de distintas variedades, y también de otros orígenes, y un exceso de oferta en los mercados, con la consiguiente bajada drástica de su precio durante varias semanas, lo que ha llevado a que haya sido una temporada muy difícil para los productores de arándano.

Por último, la producción de la mora se ha mantenido en las 2.000 t de la campaña anterior, aunque la actual ha estado marcada por un descenso en el precio medio del 6%.

Alemania y Reino Unido siguen siendo los principales países de destino de los frutos rojos onubenses, toda vez que, en el caso de la fresa y a pesar del Brexit, las importaciones británicas han superado a las francesas, que se encuentran en tercer lugar.

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