Fertinagro Biotech y la Universidad de Huelva impulsan un proyecto de I+D+i contra la araña roja
Fertinagro Biotech ha sido beneficiaria de cinco proyectos de financiación público-privada a nivel nacional, uno de ellos, ECOCIDA, se desarrollará en colaboración con la Universidad de Huelva (UHU). Titulado ‘Metabolitos y subproductos vegetales como fuente de sustancias biocidas para la formulación de un producto ecológico frente a la araña roja’, este proyecto tiene como objetivo «desarrollar un nuevo producto ecológico capaz de combatir de manera eficiente una de las plagas más dañinas para la agricultura, especialmente en Andalucía. A día de hoy, no existe una solución efectiva y sostenible para erradicar esta plaga. Los productos químicos disponibles presentan un impacto ambiental considerable y fomentan la resistencia en las poblaciones de ácaros, mientras que los biológicos no son suficientemente eficaces». Por este motivo, ECOCIDA «propone una solución innovadora que contribuirá a la sostenibilidad agrícola tanto en Andalucía como en España y a nivel global».
En este proyecto colabora también la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y los principales responsables son la Dra. Rosa María León (UHU), la Dra. Estrella Santamaría (UPM), y la Dra. Isabel Díaz (UPM) junto con el departamento de I+D+i de la empresa del grupo Fertinagro Sur.
La Universidad de Huelva también colabora con Fertinagro Biotech en el proyecto MENATOSTOP, que persigue reducir las emisiones de metano en rumiantes.
Desde Fertinagro Biotech, el coordinador de estas investigaciones Pablo Quirós, ha destacado que «estamos orgullosos de poder apostar por este camino de aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería. En Andalucía queremos recorrer este camino junto a las Universidades andaluzas, centros reconocidos de excelencia y conocimiento. Apostar por la investigación y la innovación es clave, ya que necesitamos conseguir producir alimentos de una manera sostenible, reduciendo el impacto ambiental». Por ello, «se debe apostar por una agricultura y ganadería eficientes en el uso de los nutrientes y el agua, proteger las cosechas de plagas y patógenos de forma sostenible y reducir las emisiones de efecto invernadero y la huella de carbono en ambas disciplinas».
Luis Zarazaga, director de la Cátedra de Huelva, ha indicado que «la temática de estos proyectos y la aplicación de sus resultados podrían tener impacto incluso a nivel internacional. Al mismo tiempo, estos trabajos van a permitir dar una mayor notoriedad de nuestra Universidad en estas áreas lo que es una oportunidad para potenciar la atracción de nuevos estudiantes y de talento investigador». En este sentido, proyectos de I+D+i como estos «son ejemplos claros de cómo la ciencia y la I+D ofrecen soluciones concretas a los retos actuales, a través de la colaboración entre empresas, universidades y otros actores del sector».