FEPEX traslada al ministro Luis Planas la necesidad de mejorar la competitividad del sector

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vives (FEPEX) ha transmitido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, los principales desafíos del sector de frutas y hortalizas, entre los que figura la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) –tercer mercado de la exportación española–; la aplicación de la OCM en España, y la inseguridad sobre el suministro de recursos hídricos en las principales zonas productoras, proponiendo una serie de actuaciones específicas de modernización de las explotaciones, que permitan mejorar la competitividad del sector.

FEPEX ha trasladado al ministro esta necesidad para hacer frente a la globalización del mercado comunitario y al fuerte crecimiento de la competencia tanto intracomunitaria como de terceros países. Por ello, y en el marco de la aplicación de la OCM en el sector de frutas y hortalizas, la federación considera prioritario focalizar los fondos y programas operativos en inversiones de mejora de las explotaciones, que incluye las inversiones en activos físicos, principal medida de financiación de la modernización del sector. Asimismo, ha destacado la importancia de facilitar la constitución de organizaciones de productores (OP) y de asociaciones de OP, resaltando el carácter estratégico de la función que deben desarrollar dichas entidades en la plantificación de la producción y de la comercialización.

En el ámbito productivo, FEPEX cree que es imprescindible poder resolver la inseguridad generada en las principales regiones productoras sobre el suministro de agua, así como la necesidad de que se mejore la disponibilidad de productos fitosanitarios.

En el apartado internacional, la entidad ha expuesto que la salida de Reino Unido de la UE en marzo de 2019, tendrá implicaciones negativas sobre los intercambios comerciales, planteándose adoptar medidas específicas para minimizar el impacto de los posibles controles aduaneros o fitosanitarios sobre los costes logísticos y la calidad del servicio a los clientes.

El ministro y FEPEX han coincidido en mantener la estrecha colaboración en actividades de promoción exterior, como la participación del ministerio en ferias de repercusión internacional como Fruit Attraction, que se celebrará del 23 al 25 de octubre, organizada por IFEMA y FEPEX.

En la reunión han estado presentes en representación de FEPEX, su presidente, Jorge Brotons, el director, Jose María Pozancos y el secretario general, José María Zalbidea. Por parte del ministerio de Agricultura intervinieron junto con el ministro, la directora general de Producciones y Mercados Agrarios, Esperanza Orellana, y el director de Gabinete, Juan Prieto.

Publicidad

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

 
 

 

Jornadas Fruticultura