Federico Peréz, director general y director de I+D+i de Pulverizadores Fede

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entrevista a Federico Peréz*, director general y director de I+D+i de Pulverizadores Fede, labor que compagina con la de vicepresidente en Beijing Fengmao Fede Agrimachines CO, de la cual es fundador.

‘La maquinaria agrícola está viviendo una transformación digital increíble’

Federico Peréz ha impulsado la transformación digital en el sector de la maquinaria agrícola, centrándose en el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la digitalización del campo en el sector de los cultivos de alto valor. Además, forma parte de la junta directiva de la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes (ANSEMAT), de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), y ahora también de CEMA (European Agricultural Machinery Association). Lleva la innovación digital en su ADN y eso se nota en su trabajo diario como Director General y Director de I+D+i de Pulverizadores Fede, y como vicepresidente en Beijing Fengmao Fede Agrimachines CO.

 

La maquinaria agrícola es de gran ayuda para el agricultor, pero ¿qué supone la innovación en este tipo de equipos? ¿Cómo se rentabiliza la inversión? ¿Es costoso para el agricultor acceder a la agricultura 4.0?

La innovación es la clave para hacer frente al reto de producir más con menos recursos ya que permite incrementar la eficiencia de forma exponencial.

La agricultura 4.0 y el IoT, además de mejorar los procesos de producción reduciendo el impacto ambiental de la actividad en el campo, empodera a las empresas agrícolas a través de los datos registrados. Los datos permiten conocer con exactitud el estado y necesidades del campo por lo que ayudan a tomar mejores decisiones tanto agronómicas como empresariales.

La inversión se rentabiliza gracias a una rápida reducción de costes dada la eficiencia y a la rápida utilización e instrumentalización de los datos para conseguir mayores beneficios.

Considerar las nuevas tecnologías como “costosas” es relativo ya que normalmente facilitan un rápido retorno de la inversión, no obstante siempre dependerá de las características, uso y necesidades de la explotación agrícola en la que se implementen dichas tecnologías.

 

¿Está la maquinaria agrícola inmersa en la transformación digital y el Big Data?

El sector agrícola está viviendo una transformación digital desde los últimos años con la incorporación de los avances en el mundo de las telecomunicaciones.

Destacaría el concepto del ‘Small Data’, es decir, el gran valor de los datos de cada empresa agrícola para la mejora en su toma de decisiones y para el conocimiento profundo de la actividad y estado de su campo.

El Big Data en una mayor dimensión también será crucial para conocer al detalle todos los detalles del campo, desarrollo y poder anticipar problemas (estrés hídrico, reacción a cambios de temperatura, enfermedades, plagas…).
 

¿En qué estado se encuentra actualmente este sector en España?

En España contamos con importantes empresas innovadoras que están desarrollando tecnologías que impulsan la digitalización del campo. Somos un país con gran tradición agrícola, tanto en extensivos como en cultivos de alto valor, por lo que contamos con el conocimiento agronómico necesario para convertir en soluciones los avances del mundo de las telecomunicaciones.

Se trata de un sector en pleno desarrollo que tiene principalmente tres retos: la transferencia, la conectividad del campo y la integración. Para poder implementar las nuevas tecnologías en el campo es necesaria la transferencia, es decir, la formación de los profesionales de la agricultura para el uso de dicha tecnología.

Este punto es muy importante para nosotros, de hecho estamos desarrollando el proyecto LIFE-F3 ((LIFE Farm, Fresh Fruit ENV/ES/000349) con el que estamos llevando a cabo una importante transferencia de la información para capacitar a los profesionales del campo en el uso de nuestras máquinas y herramientas digitales de gestión agronómica.

Y, por último, la integración es vital para que las empresas agrícolas puedan aunar las diversas soluciones tecnológicas de las tareas en campo en una única plataforma y tener así una visión del conjunto de su actividad.

“Es necesaria la mejora de la conectividad en el campo para que las soluciones 4.0 e IoT funcionen correctamente y pueden tanto recibir como emitir datos”

E internacionalmente, ¿cómo se ve el sector desde fuera de nuestras fronteras?

El sector de maquinaria agrícola español y de soluciones digitales agronómicas cuenta con muy buena consideración a nivel europeo e internacional. Contamos con grandes fabricantes de maquinaria agrícola y con empresas muy innovadoras que han desarrollado y rápidamente implementado en el mercado soluciones digitales para la gestión de explotaciones agrícolas.

No obstante, es una tendencia relativamente reciente por lo que todavía tenemos mucho trabajo por delante para situar nuestra tecnología en el mapa mundial con la marca España, contamos con la calidad de innovaciones de gran valor por lo que ahora es necesario darlas a conocer para posicionarlas con una posición predominante en el mercado.
 

¿Cuál cree que va ser la innovación tecnológica más presente en el sector industrial agrícola en los próximos años?

Las innovaciones tecnológicas principales serán las del IoT que recogerán datos de precisión de toda actividad desarrollada en campo, las tecnologías de la IA (Inteligencia Artificial) que incrementarán exponencialmente la eficiencia de los procesos, los avances de los sistemas GPS y, como he comentado previamente, las soluciones que permitan la integración y uso unificado de todas las tecnologías.
 

¿Es suficiente la ayuda de la UE en el impulso de esta transformación digital?

La ayuda de la UE es fundamental desde dos perspectivas. Por un lado, la financiación para el desarrollo de proyectos de innovación, que permite tanto la fabricación y programación de la tecnología y su implementación en el mercado.

Y, por otro lado, desde el punto de vista de la legislación ya que es la forma de acelerar la incorporación de estas soluciones que reducen el impacto ambiental de la agricultura y la mejora de la rentabilidad de los agricultores.

Nos encontramos en un punto en el que ya existen soluciones que reducen dicho impacto, como por ejemplo la tecnología H3O de Pulverizadores Fede que reduce el uso de pesticidas hasta en un 25% y la deriva en un 50%, pero todavía no existe una ley relativa a la obligatoriedad de reducción de emisiones por lo que la adopción de estas soluciones eficaces, eficientes y sostenibles está siendo gradual y voluntaria.

Sería necesaria también una regulación a nivel nacional y el incremento de líneas de ayuda, tanto estatales como locales, para la adquisición de nuevas tecnologías que impulsen esta conversión tecnológica y transformación digital.

“Considerar las nuevas tecnologías como “costosas” es relativo ya que normalmente facilitan un rápido retorno de la inversión”.

Si hablamos de cultivos, ¿Hay alguno que destaque por su avance? ¿Qué tipo de agricultura se está beneficiando de la Transformación Digital?
¿Algún ejemplo en el que FEDE esté satisfecha o sea un caso de éxito ya?

Tradicionalmente, el 80% del negocio de la maquinaria corresponde al sector de los cultivos extensivos, en él se ubican las grandes empresas con mayor captación de inversiones debido a la condición de commodity de los cereales.

No obstante, en los últimos años, dado el cambio de mentalidad en alimentación y el fomento del consumo de frutas y verduras, los cultivos de alto valor (cítricos, almendro, fruta, olivar, viña…) han adquirido gran protagonismo a nivel mundial.

De hecho, la ONU ha declarado el 2021 el año de las frutas y verduras. El sector de maquinaria para cultivos de alto valor es un nicho compuesto principalmente por medianas y pequeñas empresas como la nuestra.

Contamos con el know–how y ahora gracias a la captación de inversión para el desarrollo de tecnología especializada en nuestro sector podemos desarrollar soluciones punteras, al nivel de calidad e innovación de las del sector de extensivos.

En la actualidad, estamos en un momento que apunta hacia el equilibrio entre ambas agriculturas por lo que la transformación digital beneficia a la actividad agrícola en su conjunto. Quizá la transformación será un poco más lenta en los cultivos de alto valor ya que se caracteriza por ser un sector más atomizado con pequeñas y medianas explotaciones, a diferencia de las grandes explotaciones de extensivos que tienen mayor capacidad financiera para la incorporación de nueva maquinaria y soluciones tecnológicas.
 

¿Qué nivel de afectación está teniendo el sector industrial agrícola por la crisis de la Covid–19?

Al comienzo de la crisis sanitaria la incertidumbre afectó a todos los sectores. Por suerte, la agricultura es un sector esencial por lo que su recuperación ha sido rápida.

Inevitablemente, las consecuencias económicas de la crisis y las restricciones internacionales afectan al sector ralentizándolo, pero la progresión es buena.

Podemos ver en esta coyuntura una oportunidad para acelerar la transformación digital del sector ya que la digitalización capacita a los profesionales del campo para continuar su actividad con eficacia y eficiencia en este nuevo contexto profesional y social.
 

Destáquenos algunos de sus hitos en su carrera profesional.

El principal hito que puedo destacar es la transformación digital. Pulverizadores Fede nació hace más de 50 años, fundada por mi padre, como una empresa industrial–metalúrgica para la fabricación de maquinaria de protección de cultivos especiales.

El gran cambio para nosotros comenzó cuando recibimos el apoyo de la UE en el programa H2020, gracias al cual nos centramos en el I+D+i, para desarrollar la tecnología H3O que dio lugar al Smartomizer, el primer atomizador inteligente y conectado.

Desde entonces estamos transformándonos en una empresa industrial–tecnológica que ofrece tanto maquinaria como soluciones digitales al sector de los cultivos de alto valor.

Otro hito destacable es la firma del acuerdo global con la multinacional John Deere en el año 2018, por el cual la tecnología de Pulverizadores Fede comenzó a comercializarse bajo la marca norteamericana. Asimismo, destacaría mi participación como miembro de la junta directiva en ANSEMAT y CEMA, importantes instituciones y ámbitos de decisión para nuestro sector.

*Publicada en el blog de Hispatec, agrointeligencia.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura