Faltan medios de lucha ante las plagas crecientes, según el grupo de contacto de la fruta de hueso

El grupo de contacto de melocotón-nectarina-albaricoque ha consensuado, el miércoles pasado, un informe sobre los problemas sanitarios y fitosanitarios en los cultivos de fruta de hueso en el que se describen las principales plagas y enfermedades en este sector, constatándose una vez más la dificultad que tienen los profesionales de los cuatros países que conforman el grupo: Francia, Italia, España y Portugal, para atajar dichas plagas.

En el documento, coordinado por Francia, se resumen las principales enfermedades que afectan al cultivo de fruta de hueso en Europa y los medios sanitarios y fitosanitarios que se pueden aplicar en cada país para luchar contra ellas. Se resume, además, para cada plaga las necesidades de los productores para luchar contra ellas.

En el informe se pone en evidencia, por un lado, las diferencias existentes en la disponibilidad de productos fitosanitarios entre los cuatro países, problemática que debe solucionarse, según ha trasladado FEPEX, para que no haya Estados miembros que tengan menos recursos fitosanitarios que otros. Por otro lado, se ha puesto en evidencia la necesidad de que los productores comunitarios puedan contar con medios fitosanitarios suficientes y eficaces para hacer frente a las plagas y enfermedades crecientes.

En esta línea, el grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de melocotón-nectarina-albaricoque, reunido mediante videoconferencia, ha acordado, entre otros aspectos, difundir el informe ante los responsables comunitarios para que se adopten medidas, solicitando también a la Comisión Europea que frene la distorsión competitiva con los países terceros que se está produciendo en materia fitosanitaria, para que estos países adopten también las normativas que se exigen a los productores comunitarios.

En grupos similares de fresa, ajo y tomate, reunidos anteriormente, se constató también la reducción de medios para luchar contra las plagas en los diferentes cultivos. FEPEX ha puesto de manifiesto que el sector, en general, se encuentra en una situación de plagas crecientes y recursos fitosanitarios de lucha contra estas plagas decrecientes, por lo que es urgente actuar sobre este problema que amenaza la viabilidad de las explotaciones.

En la última reunión del grupo de contacto hispano-franco-italiano-portugués de melocotón-nectarina-albaricoque, se han abordado asimismo las consecuencias de las heladas en la producción europea, reiterándose el grave daño que se ha producido en España, y en especial en Aragón y Cataluña, mientras que en Francia, Italia y Grecia los daños no han sido elevados y se prevé un incremento de la producción.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura