Expertos en cultivos leñosos debatirán en Córdoba sobre la optimización del agua

El martes 2 de abril, a partir de las 9,00 horas, la sede del rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá la celebración de ‘Agroinventio’, el primer encuentro público-privado de investigación en cultivos leñosos (almendro y olivar, entre otros), en el que se expondrán a lo largo de cinco áreas concretas, los últimos avances del sector como, por ejemplo, las nuevas tecnologías para la optimización de agua. Organizado por AGR by De Prado, la UCO y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam), en él se debatirá sobre los desafíos más importantes que afectan a la agricultura. En concreto, la gestión hídrica, el manejo de fitosanitarios, maquinaria, genética y agricultura de precisión.

A través de ponencias técnicas y mesas de opinión, se expondrán los últimos avances dirigidos a solucionar problemas de los agricultores. «Será como una ventana al futuro para entender las claves que seguirán proporcionando el éxito de las inversiones en los cultivos de alto valor en la península ibérica», ha afirmado Manuel López, director de AGR España by De Prado. Para ello, añade, «se ha intentado reunir a los principales actores de la innovación en los cultivos de alto valor a nivel mundial y las personas que nos acompañarán serán expertos en su materia».

Es el caso del presidente del Consejo Mundial de Academias de Ingeniería y Tecnología, Elías Fereres, que compartirá sus impresiones sobre hacia dónde están apuntando los últimos avances, y si es la dirección correcta. También, Rosa Gallardo, directora de la ETSIAM, se encargará de moderar la mesa de eficiencia hídrica con el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la UCO, Emilio Camacho, el ingeniero agrónomo de Agbar Agriculture, Miguel Sicilia, que hablará del aprovechamiento de aguas residuales, y David Moldero, responsable de I+D en De Prado, quien informará de un software para la optimización en el consumo de agua.

Por otro, lado el director agronómico de DCOOP, Rafael Romero, dirigirá una mesa de debate en la que participarán los expertos técnicos de AGR, BASF, Bayer y Syngenta, para hablar de las materias de las que se dispondrá para defender a los cultivos de plagas y enfermedades.

Maquinaria con conciencia

La mesa de maquinaria versará sobre los tractores y cosechadoras del presente y futuro, «de atomizadores que no necesitan maquinistas o podadoras con conciencia», ha subrayado el responsable de AGR España. Asimismo, en el bloque de Genética, centrada en el olivar, «se mostrará que las variedades que están teniendo gran acogida en el sector no tienen por qué ser las definitivas y que detrás viene una legión de otras nuevas que aportarán mejoras a la producción, adaptabilidad, calidad y tipología de aceites».

Por último, en ‘Agroinventio’ se hablará sobre lo que está haciendo ya la inteligencia artificial en la agricultura; sin olvidar una visión de la función de los drones en los tratamientos foliares y las estaciones meteorológicas predictivas.

https://agrglobal.eco/

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura