ESSA, Citrosol y Dydsa celebran 75 años de emprendimiento en plena expansión

La fusión de dos firmas de Lejía en 1939 ha dado paso a un grupo de empresas con vocación internacional presentes en más de una quincena de países con una facturación conjunta próxima a 20 millones de euros.

 

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1947","attributes":{"class":"media-image wp-image-6983 alignright","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"350","height":"115","title":"logo_web2","alt":""}}]]En 1939 dos compañías dedicadas a la venta de Lejía, Las Dos Palmas y La Violeta, se unían para conformar la sociedad Roig García y Cía. Recién finalizada la Guerra Civil, en un momento de enorme complejidad, sus fundadores vislumbraron en la unión de estas empresas una oportunidad para incrementar la rentabilidad y las posibilidades de expansión.

En el presente año 2014 las tres sociedades surgidas al amparo de dicha fusión: Electroquímica del Serpis (denominación actual de Roig García y Cia), Productos Citrosol y Dydsa cumplen 75, 50 y 25 años respectivamente, manteniendo los valores fundacionales y una decidida vocación emprendedora. La sociedad creada por cuatro socios trabajadores con un capital social de 60.000 pesetas para la fabricación y venta de lejías, sodas y ciertos productos de limpieza en Gandía y alrededores, ha dado paso a un grupo de empresas con más de un centenar de empleados, que ha abierto mercado en más de una veintena de países, alcanzando una facturación conjunta en el pasado ejercicio próxima a los 20 millones de euros.

En palabras de Juan José Febrer, presidente del Consejo de Administración de Electroquímica del Serpis, «el espíritu emprendedor acuñado por sus fundadores, el trabajo constante, la apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, así como una acertada política de internacionalización ha permitido a este grupo de empresas no sólo sobrevivir 75 años, sino consolidarse y seguir creciendo incluso en contextos de crisis económica tan complejo como el actual». Febrer, en nombre de las tres empresas, ha recordado en este acto a los socios fundadores y fallecidos, «que sentaron las bases del grupo», y ha mostrado «agradecimiento a trabajadores, clientes, proveedores y a la sociedad de La Safor y en particular de Potríes, que siempre nos ha apoyado y en la que siempre nos hemos sentido profundamente arraigados».

Con motivo del 75 aniversario de Electroquímica del Serpis, empresa patrimonial del grupo, el 50 aniversario de Citrosol y el 25 aniversario de DYDSA, se desarrollará una jornada el próximo día 22 de mayo en el Hotel Bayren de la Playa de Gandía. A partir de las 16.30 horas se celebrarán dos mini–simposios en paralelo, organizados respectivamente por las empresas DYDSA y Citrosol, en los que investigadores y profesionales abordarán problemáticas relacionadas con la actividad de estas empresas. Posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar un acto institucional conjunto de las tres empresas. En dicho acto está prevista la presencia del Presidente de la CIERVAL (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana), José Vicente González, así como del Presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor, Rafael Juan. Este último ha estado presente también el pasado 8 de mayo en la rueda de prensa ofrecida por los directores general de las tres empresas. Rafael Juan ha destacado durante su intervención el hecho de que «en un momento tan complicado como el actual es algo excepcional el éxito de esta empresa familiar, que ha sabido adaptarse, invertir en investigación y desarrollo, así como en capital humano». El presidente de los empresarios de La Safor ha indicado que es «un ejemplo del esfuerzo empresarial y espíritu emprendedor de la comarca».

 

Citrosol: referente en tratamientos postcosecha

Productos Citrosol es una empresa dedicada a la investigación, desarrollo, implantación y comercialización de tecnología y tratamientos post–cosecha para el mantenimiento de la calidad y frescura de frutas y hortalizas hasta su llegada al consumidor. Citrosol posee dos filiales, en Marruecos y en Sudáfrica, así como una importante presencia en otros países como Egipto, Grecia, Turquía y Perú. La decidida apuesta por la internacionalización ha sido clave en el crecimiento de la empresa, ya que en la actualidad un 33% de sus ventas son a través de la exportación. Por lo que respecta al mercado nacional, Citrosol está presente en todas las áreas hortícolas de España con delegaciones en Andalucía, Castellón y Murcia, y distribuidores en Girona, León, Lleida y Zaragoza. El crecimiento en los últimos años le ha llevado a incrementar su plantilla en un 25%.

Su director general, Benito Orihuel, destacó que esta sociedad «cumple su 50 aniversario atravesando su mayor periodo de desarrollo y crecimiento. La compañía se ha mantenido dinámica y creativa, atenta a los avances tecnológicos, a una mejora continua, y firme en su compromiso con el cliente en calidad, servicio y rigor técnico y científico». Citrosol ha tratado más de 200 millones de toneladas de frutos (cítricos, peras, manzanas, plátanos, etc.…) y esto ha servido para proyectar nuevos desarrollos en productos y tecnología post-cosecha más eficaces y eficientes. «Los clientes aprecian los resultados homogéneos, constantes y un servicio técnico que va más allá de la correcta aplicación de los productos y sistemas», valoró el director general de la sociedad. Orihuel ha añadido además que la empresa se está introduciendo con éxito en el tratamiento de nuevos productos hortofrutícolas, como el pimiento y el tomate, incluso en frutos tropicales, extendiendo así el rango de productos al que se dirige.

Citrosol ha decidido celebrar su aniversario con un mini Simposio porque en la compañía creen desde sus inicios en el conocimiento científico, la investigación, el desarrollo y toda su línea de productos y servicios ha surgido fruto de una intensa labor en I+D+i, en ocasiones en colaboración con otras empresas, Universidades y Centros de Investigación. A dicho simposio ya se han producido 125 inscripciones confirmadas, desde Lleida a Huelva, pasando por las Islas Canarias e incluso algunas extranjeras como Bélgica, Portugal y Perú. Dicho simposio contará con la presencia del catedrático del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Daniel Valero Garrido.

Las soluciones avanzadas en post–cosecha de Citrosol están marcando el camino de las tecnologías y tratamientos post–recolección y son un ejemplo de los tres pilares de la sostenibilidad: personas, planeta y crecimiento económico. La cera para cítricos CITROSOL A S UE que seca a baja temperatura, supone un importante ahorro energético y una notable disminución en la emisión de gases efecto invernadero. También destaca el SISTEMA VERTIDO CERO® que mantiene la eficacia inicial del tratamiento sin generar caldos fungicidas residuales, así como los fitofortificantes Fortisol® Ca y Fortisol® Ca PLUS, sales hidrosolubles de calcio, fósforo y sodio que estimulan las defensas naturales del fruto contribuyendo al control del podrido y de los manchados post–cosecha. Por último se subraya el éxito del binomio NEBULIZADOR X3+GLOCUAT PC o QUACIDE PQ60 EC, una sencilla pero innovadora tecnología para la desinfección de las centrales hortofrutícolas y el novedoso SISTEMA CITROCIDE® PC P, que supone una importante mejora puesto que es muy eficaz en el control del podrido post–cosecha de pimiento y garantiza la seguridad alimentaria.

 

Dydsa: Apuesta por la calidad y la internacionalización

Dydsa (Detergentes y Desinfectantes S.A.) nace como una división de Electroquímica del Serpis, S.A. especializada en la hostelería, restauración, instituciones e industria y dedicada a la fabricación y comercialización de productos químicos de limpieza profesional. En su estrategia de crecimiento internacional durante el último año ha aumentado sus exportaciones en un 60%, llegando a países como Francia, Portugal, Italia, Rumania así como a Magreb, África Subsahariana, Países Bálticos entre otros. En los últimos años Dydsa ha desarrollado una enorme apuesta por la innovación en sus productos.

Javier Febrer, director comercial de Detergentes y Desinfectantes, ha indicado que «la empresa ha desarrollado en los últimos años un gran esfuerzo para adaptarse a las necesidades del mercado y de sus clientes, así como a las circunstancias derivadas del actual ciclo económico que ha afectado al sector al que nos dirigimos».

En este sentido, Febrer ha valorado muy positivamente que «el equipo de I+D+i de Dydsa en su voluntad de buscar soluciones óptimas y adecuadas a cada cliente, ha desarrollado diferentes sistemas de dosificación de los productos de Dydsa para la minimización de costes de limpieza para el cliente, con la máxima eficiencia y buscando la minimización de residuos». En este sentido destaca el sistema DYDSA + C para la línea de productos concentrados ecobox de Dydsa. También el sistema DYLAPSY para lavandería profesional de dosificación directa de detergente en Polvo y el sistema D-EASY de monodosis a base de plásticos hidrosolubles para las empresas de limpieza. Dydsa actualmente está desarrollando productos basados en nanotecnología , además de estar desarrollando la línea DYGREEN de productos ecológicos.

El simposio que desarrollará DYDSA abordará la necesidad del uso de los productos químicos adecuados de limpieza profesional y contará con la presencia del presidente de la asociación de jefes de cocina de la Comunidad Valenciana, Rafael Blasco.

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