España liderará el mercado de limón en 2020/21 con una producción de 1,29 millones de t

La estimación de cosecha (aforo) de limón realizada por la Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO) para la campaña 2020/21 confirma y ajusta los datos anunciados en julio y cifra la producción en 1,29 millones de toneladas, con un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior.

La campaña de limón 'Fino' se ha iniciado a finales de septiembre, entrando en pleno ritmo durante el mes de octubre hasta el mes de julio de 2021. En un escenario de incertidumbre por la Covid–19, que provoca incremento de costes a toda la cadena de suministro, «los limones de España son una importante fuente natural de Vitamina C», según ha señalado AILIMPO.

En la variedad de limón ‘Fino’ se estima un ligero aumento del 14% para alcanzarlas 947.000 t. La Interprofesional ha indicado que «se observa una mayor precocidad en las variedades tempranas con calidad y calibre comercial adecuados para realizar el primer corte en el inicio de la recolección y comenzar con buen ritmo la campaña».

En cuanto al limón ‘Verna’, la previsión apunta a una cosecha de 343.000 t en la 2020/21, lo que supondría un volumen muy similar al de la última campaña con un ligero descenso del 5%.

Después de cierta incertidumbre en campo por el cuaje irregular de algunos limones debido a la excesiva humedad de la primavera en la que hubo episodios con caída de frutos en esta variedad, «todo indica que, aunque los rendimientos no serán altos con respecto a la media, la entrada en producción de nuevas fincas de limón compensará en gran medida esta incidencia».

 

Consolidación de la posición comercial
Con las cifras mencionadas para la campaña 2020/21, España seguirá consolidando su posición comercial en Europa, «donde mantiene un incuestionable liderazgo con limón de calidad, garantía sanitaria y excelente Servicio garantizando al consumidor un producto muy fresco, que es un elemento muy diferenciador en comparación con los limones originarios de otros países». También permitirá continuar con la presencia de la fruta española en terceros países como Canadá, Estados Unidos de América o en el Medio Oriente.

Respecto a la industria, se estima que entre el 22% y el 27% de la cosecha se destine a procesado, actividad en la que España se sitúa en 2º lugar en el ranking mundial, con una gama amplia de zumos, aceite esencial y cáscara deshidratada.

Además, la interprofesional ha subrayado que las certificaciones GlobalGAP y GRASP son elementos clave la próxima campaña, dentro de la estrategia de la interprofesional de diferenciación del limón español y de fomento de una producción sostenible bajo el triple enfoque: económico, medioambiental y social.

 

Buenas perspectivas para el pomelo
AILIMPO también ha efectuado la estimación de producción de pomelo para la campaña 2020/21, señalando una previsión de cosecha en España de 73.692 t, cifra que se sitúa en el promedio de cosecha de los últimos 10 años. El inicio de la campaña española comienza en octubre a medida que va finalizando la campaña de pomelo de México.

La campaña 2019/20 se cerró con una cosecha total de 85.688 t, que tuvieron como destino principal la exportación a los mercados de Alemania y Francia, que suponen más del 50% del total de las ventas de pomelo español. Una pequeña cantidad se exportó a los mercados de países terceros (2.989 t), destacando el esfuerzo en abrir y consolidar poco a poco mercados como Suiza, Sudáfrica o Canadá. Por su parte el mercado interior se estima en unas 7.000 t, mientras que la industria transformó 14.200 t.

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