Envío de prueba exitoso a India de naranjas con tratamiento de frío en tránsito

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha informado que ha culminado con éxito el primer envío experimental a India de naranjas con tratamiento de frío en tránsito. El grueso de este envío coordinado por el CGC –de nueve contenedores de naranjas Valencia– partió del Puerto de Valencia en el buque de MSC Sixin el 9 de junio, procedente de las instalaciones de Fricasa en el Puerto de Castellón. Antes, el 27 de mayo, lo hicieron otros dos contenedores desde ese mismo enclave, que también formaban parte de la misma expedición. Ambas partidas –en total, unas 246 toneladas– fueron analizadas por las autoridades indias, que pudieron comprobar en los termógrafos de los contenedores que no se había roto la cadena de frío para su conservación ni producido incidencia alguna en el tratamiento de frío aplicado durante el transporte en barco hacia India. Más tarde, la carga pasó también los controles en materia de fitosanidad, de calidad y otros más específicos, por lo que se permitió despachar las dos partidas. La apertura definitiva de este mercado –en condiciones viables para exportar naranjas españolas– queda ahora pendiente de la aprobación del nuevo plan de cuarentena, de su notificación a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la definitiva publicación en el diario oficial del nuevo protocolo.

Al respecto, la presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha manifestado que «a partir de la aprobación del nuevo protocolo, el reto pasará a ser la consolidación de la red comercial embrionariamente abierta en este mercado, que es un destino complicado, con dificultades logísticas evidentes para los productos perecederos pero muy interesante, porque tiene un gran potencial demográfico, una clase media que va a más y que por todo ello podría tener un importante recorrido y crecimiento».

El actual protocolo –que ahora se pretende modificar– impone que el tratamiento de frío exigido para garantizar la no presencia de Ceratitis capitata en los cítricos se tenga que realizar necesariamente antes de embarcar la fruta. Los cítricos deben someterse en pre-embarque, en las instalaciones del puerto de salida, a unas temperaturas de entre 0 y 1,1 grados durante entre 10 y 12 días. A este tratamiento en frío se le debe añadir el transporte refrigerado durante los 21-30 días que se emplean en llegar al puerto de destino. Con este modo de proceder, se realizó un primer envío experimental de un contenedor en 2015 y a partir de entonces diversos operadores del CGC comenzaron a trabajar exportando pequeños volúmenes. «La operativa, con tantos días de tratamiento de frío y de viaje en barco era carísima y afectaba a la condición de la fruta y en todo este tiempo no se han podido consolidar los esfuerzos realizados porque el protocolo era inviable», ha explicado Sanfeliu. Con las nuevas condiciones, que ahora han demostrado su eficacia en cuanto a garantizar la ausencia de la citada plaga y que además son las que se ajustan a los estándares internacionales, las naranjas son sometidas durante más días –hasta 20- pero a una temperatura algo más alta –3 grados o menos- y, lo que es si cabe más importante, el tratamiento se puede realizar en tránsito, durante el viaje.

Cabe señalar que la India es el tercer mayor productor de cítricos del mundo, tras China y Brasil, pero su enorme población –próxima a los 1.400 millones de habitantes– provoca que la práctica totalidad de su cosecha (alrededor de 14 millones de toneladas, el doble que la española) se comercialice en su mercado doméstico. La importación foránea está restringida casi al 100% a las naranjas y si bien, resulta aún muy reducida, está acreditando un crecimiento exponencial: si en 2009 ésta sólo llegaba a 9.925 toneladas (t), en 2019 las importaciones foráneas ascendieron a 76.538 t y en 2020, pese a la enorme incidencia de la Covid-19 en el transporte marítimo internacional, estas cifras se mantuvieron. De ése volumen correspondiente a 2019, 53.589 t procedieron de Egipto, 10.792 t de Sudáfrica y 7.514 t de Australia (estos dos últimos países, en contra-estación).

www.citricos.org

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura