Envío de prueba de 11 contenedores de naranjas a La India con tratamiento de frío en tránsito

Desde las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Castellón se ha realizado un envío experimental de nueve contenedores (unas 242 toneladas) de naranjas Valencia españolas, con destino a La India, que se ha sumado a otro buque con otros dos contenedores que unos días antes había partido hacia idéntico destino. Todo ello forma parte de una acción conjunta promovida, liderada y coordinada por el Comité de Gestión de Cítricos (CGC), que ha contado, además, con una ayuda económica por parte de la Consejería de Agricultura valenciana.

Pero la expedición no hubiera sido posible sin el trabajo previo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Fueron las conversaciones llevadas a cabo y el valioso trabajo de negociación política y técnica sobre el terreno de la Consejería Agrícola de Nueva Delhi, los que han permitido autorizar un envío experimental en unas condiciones viables, en las que se ha sustituido el tratamiento de frío que se exigía en pre-embarque por otro en tránsito.

La presidenta del CGC, Inmaculada Sanfeliu, ha indicado que «si esta misión culmina con éxito y el protocolo se ratifica en estos términos podremos dar por abierto un mercado lejano, que hoy es aún muy complicado pero que, por el potencial demográfico que tiene y por su rápido desarrollo económico, podría convertirse en un futuro en una alternativa válida con la que contribuir a reducir la dependencia de nuestro comercio exterior con la Unión Europea».

La consejera de Agricultura, Mireia Mollà –que no ha podido acudir al acto por razones de agenda– ha destacado el apoyo de la Generalitat Valenciana «a acciones como ésta, orientadas a mejorar la rentabilidad del sector citrícola y que, de confirmarse su viabilidad, multiplicarán la oportunidad de negocio exterior del conjunto de la producción agrícola valenciana». Asimismo, ha valorado la colaboración conjunta entre administraciones para poner en marcha «fórmulas innovadoras al servicio de una de las potencias productivas de referencia en nuestro territorio». Cabe señalar que la India es un destino complicado, dominado por Egipto y en contraestación por Sudáfrica, pero «por su enorme potencial demográfico y rápido desarrollo económico» es considerado como una vía potencial válida con la que diversificar las exportaciones y reducir la dependencia de la Unión Europea.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura