​Entrevista a Pedro Gómez López, científico titular del CEBAS-CSIC y coordinador de la III reunión de RENAVIPLANT

‘España es una potencia mundial en el desarrollo de herramientas biotecnológicas de virus de plantas’

 

Del 25 al 27 de junio, Murcia acogerá uno de los eventos más destacados en virología de plantas en España, la III reunión de la Red Nacional de Virus de Plantas (RENAVIPLANT). El evento contará con la participación de un centenar de investigadores nacionales en este campo, además de investigadores extranjeros de gran reconocimiento como Sébastien Massart (Universidad de Liège, Bélgica) y Rosa Lozano-Durán (Universidad Tubingen, Alemania). El coordinador de esta reunión, el doctor Pedro Gómez del CEBAS-CSIC, nos ha hablado de la importancia de este encuentro y de la investigación española en esta temática.

 

¿Cómo se creó RENAVIPLANT?, ¿en qué consiste? Esta red fue constituida en el año 2003 como una iniciativa del Programa Nacional de Biotecnología y dar respuesta a que, aún trabajando en la misma temática, suele haber una fragmentación de grupos de investigación por áreas de estudio, y en pocas ocasiones los distintos grupos coinciden para discutir las novedades conseguidas en torno a los virus de plantas. Así pues, una de las bases del funcionamiento de la red es la de reunir a los investigadores de plantilla pertenecientes a distintas universidades españolas y organismos públicos de Investigación trabajando en virus de plantas, junto con representantes de empresas del sector agrícola y biotecnológico. La primera reunión de la red tuvo lugar en Alicante, y la segunda en Cádiz en el 2010. Ahora llegamos a la tercera edición, con Murcia como ciudad elegida.

 

¿Qué temáticas se abordarán en esta ocasión? Los investigadores españoles que abordan la virología de plantas son expertos reconocidos en biología molecular, virología, biotecnología de plantas y sanidad vegetal que están a la cabeza en investigación, tanto en aspectos fundamentales como aplicados. Es por ello que la reunión cubrirá prácticamente la virología vegetal al completo. En particular, se abordarán seis secciones que incluyen el área del diagnóstico y la epidemiología, la ecología y evolución de virus, el manejo integrado y la protección de cultivos, la búsqueda y desarrollo de resistencias a enfermedades causadas por diferentes virus de importancia económica, un amplio bloque dedicado al estudio de interacciones moleculares planta-virus-vector y, finalmente, un bloque con el uso y desarrollo de virus de plantas como herramientas biotecnológicas.

 

RENAVIPLANT ha despertado el interés científico por su programa de ponencias. ¿Cuántos asistentes se esperan? En torno a un centenar de investigadores procedentes de distintas comunidades autónomas, y es de valorar la gran cantidad y las excelentes comunicaciones que han recibido las distintas secciones por parte de todos los grupos. Gracias a ello, y con el trabajo del Comité Científico que compone la Red, se han seleccionado diferentes comunicaciones en cada sección, y se ha configurado un programa que promete ser muy interesante, y que está disponible en www.renaviplant.com/program. Además, participarán dos investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial, como son Sébastien Massart (Universidad de Liège, Bélgica) y Rosa Lozano-Durán (Universidad Tubingen, Alemania).

 

¿Qué supone realizar esta reunión para la ciencia en nuestro país y cuáles son los objetivos que se plantean con su celebración? El objetivo será facilitar la comunicación y estimular nuevas relaciones de colaboración dentro de los grupos nacionales y con grupos internacionales, junto a Institutos y Servicios de la Administración, además de empresas en el sector de la agricultura y la biotecnología. La idea es que entre todos se establezcan acciones estratégicas que permitan un avance en el conocimiento en la virología de plantas en beneficio de los retos de la sociedad. El encuentro es posible gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación, dentro del programa Acciones de dinamización ‘Redes de Investigación’ y a patrocinadores de empresas punteras como Agrenvec.

 

En su opinión, ¿en qué nivel está la investigación de virus de plantas en España en el contexto internacional? Nuestro país ocupa el octavo lugar en el mundo y el cuarto en Europa en relación a citas científicas relacionadas con el área de Ciencias Agrícolas y Biológicas, según el Scimago Journal & Country Rank. Por ello, podemos decir que España es una potencia mundial en el desarrollo de herramientas biotecnológicas de virus de plantas. Y dentro de este contexto, merece resaltar que todo esto es gracias al duro trabajo de los estudiantes, postdoctorales y personal de plantilla dentro de cada equipo de trabajo que, coordinan o participan en proyectos financiados por la UE y el Plan Estatal de I+D+i con excelentes trabajos en virología, biotecnología de plantas y sanidad vegetal. Redacción.

Publicidad

  
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura