Entrevista a María José Sánchez, directora de Fruit Attraction
Entrevista a María José Sánchez, directora de Fruit Attraction
‘La presencialidad manda’
De 4 al 6 de octubre se celebrará, en las instalaciones IFEMA Madrid, la 14ª edición de Fruit Attraction, una edición que será distinta ya que no contará con Raúl Calleja como director. En su lugar estará María José Sánchez, con quien hemos conversado durante un encuentro con los medios para conocer más en profundidad cómo se presenta el certamen de este año.
¿Qué ha supuesto sustituir a Raúl Calleja al frente de Fruit Attraction?
Raúl es alguien con mucho prestigio en el mundo ferial, por lo que era un reto, un desafío y una presión el sustituirlo. Pero también ha supuesto una oportunidad, ya que estoy aprendiendo muchas cosas de su gestión. Una cosa es llegar a una feria que más o menos se mantiene y otra a una que cada año crece un 10%.
¿Qué objetivos se marca en su primera edición?
Tengo muchos, pero sobre todo mantener la maquinaria en marcha y satisfacer las expectativas de los clientes. También que los visitantes crezcan en la misma medida que lo hacen los expositores, porque si tienes una oferta concreta la demanda ha de cubrirla. Le doy mucha importancia a la demanda y al tratamiento al cliente final, que muchas veces en las ferias nos olvidamos de eso. Además, estoy admirada de los esfuerzos que hace el sector, la producción, para llevar sus productos al mercado y que lleguen a los consumidores. Lucha día a día contra muchas dificultades. Es heroico su esfuerzo y dedicación y más en la situación actual con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en marcha.
Aunque quedan aspectos por cerrar, ya se ha anunciado que la fresa será el producto estrella. ¿Por qué se ha elegido?
Cada año se elige un producto y este se ha decidido apostar por la fresa, y darle mayor visibilidad a un sector que es muy importante en nuestro país. Ya hemos mantenido conversaciones con Freshuelva y hemos pedido a sus responsables colaboración de cara a las actividades que se puedan organizar durante el certamen.
¿Qué novedades encontrarán los visitantes?
Como siempre muchas, pero puedo avanzar que contaremos como novedad con un área de Startups en la zona de innovación. Además, habrá toda la zona de Biotech Attraction –el hub de innovación vegetal– y Smart Agro que también debemos potenciar porqué está claro que es el futuro, que pasa por la innovación y la digitalización. Tampoco faltarán los países importadores invitados, que en esta ocasión son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá.
¿En qué temáticas se van a centrar las jornadas?
Todavía no están diseñadas del todo, aunque puedo adelantar que va a haber un congreso ecológico y otro sobre la uva de mesa, y charlas organizadas por Fepex que girarán en torno a temas que afectan de pleno al sector como la nueva Política Agraria Común (PAC), el Perte Agroalimentario y la sostenibilidad, entre otros. Como siempre estarán orientadas sobre todo a los visitantes no al expositor, que a lo que viene es a otra cosa.
El programa de compradores internacionales volverá a jugar un papel destacado, ¿no?
Es una gestión absolutamente estratégica para la feria, la entendemos como algo obligatorio y como parte de su éxito. La verdad es que nuestro certamen es global y tiene que seguir siéndolo, y ésta es una ayuda que los compradores extranjeros valoran muchísimo.
Una de las consecuencias de la pandemia fue crear el Live Connect Fruit Attraction. ¿Qué se está consiguiendo?
Por un lado, mantener la feria en una actualidad que demanda un certamen de estas características y, por otro, aumentar el ámbito geográfico y temporal a todo el año, que es lo que dura el Live Connect, y que complementa lo online con lo presencial.
¿Cómo está yendo la inscripción de expositores?
Muy bien. A principios de junio ya habíamos superado los metros del 2021 y estábamos a niveles del 2019, en concreto, teníamos ya el 85% del espacio contratado. La presencialidad manda, la verdad es que lo que estamos viendo en todas las ferias que se celebran en IFEMA últimamente es el gran interés de los profesionales por visitarlas y los expositores por ir. Además, en nuestro caso tienen la oportunidad de ver el producto fresco; eso es fundamental y seguro que tiene que ver con que la gente siga apostando por estar presente en Fruit Attraction.
Por último, ¿un mensaje para los visitantes?
Ante una feria tan grande como esta, yo recomiendo siempre que el visitante entre en nuestra página web y se prepare la visita en profundidad, que primero se informe y así podrá aprovecharla.
Isidre Font, Madrid.