Entrevista a Jorge Brotons, presidente de FEPEX

Entrevista a Jorge Brotons, presidente de FEPEX

‘Los productos que exportamos tienen cada vez un valor añadido mayor’

 

Cada vez queda menos para la próxima edición de Fruit Attraction, que se celebrará del 4 al 6 de octubre en Feria de Madrid. Aprovechamos un encuentro realizado con la prensa especializada relacionado con este certamen para conversar con Jorge Brotons, presidente de FEPEX, entidad coorganizadora del mismo, con quién también hemos repasado la actualidad del sector exportador hortofrutícola español.
 

¿Cómo está yendo el año para el sector frutícola español a nivel exportador teniendo en cuenta el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros condicionantes? Cabe destacar que las exportaciones en cuanto a valor han experimentado un incremento del 5% en el último trimestre, sin embargo, en volumen han bajado un 2%. Eso demuestra que los productos que exportamos tienen cada vez un valor añadido mayor, mientras que se reduce algo el volumen exportado porque se descartan ciertos productos que no aportan valor.
 

Y el Brexit, ¿se está notando o no? El británico sigue siendo un mercado muy importante para las empresas hortofrutícolas españolas, pero el Brexit no ha sido bueno para nosotros porque han entrado en el juego países terceros que están posicionándose en ese mercado. También es cierto que nuestras empresas están muy consolidadas en el Reino Unido, por lo que los clientes han respetado a los proveedores españoles. Los ingleses son muy de tener proveedores en varios orígenes y eso a nosotros nos garantiza el futuro de la relación comercial. Además, se han asumido todos los extracostes que ha supuesto este cambio.
 

Este año los países importadores invitados a Fruit Attraction son Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Canadá, ¿qué posibilidades se abren en los mismos? La realidad es que la casi totalidad de la exportación hortofrutícola va dirigida a Europa, por lo que la que se realiza a terceros países es muy minoritaria. Tenemos la desventaja de los costes logísticos que se han incrementado una barbaridad y eso también nos condiciona mucho. Pero siempre estamos trabajando la manera de que se puedan abrir nuevos mercados y en el caso de estos tres países su comportamiento está siendo muy positivo. Así, Canadá este año ha sido el primer destino no europeo con 26.402 toneladas, un 4% más, y 27,9 millones de euros (+5%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. Asimismo, destacan los crecimientos de países árabes, especialmente Emiratos Árabes Unidos con 13,9 millones de euros, un 15% más y Arabia Saudita, con 11,7 millones de euros (+1%).
 

¿Qué supone para una entidad como FEPEX coorganizar una feria como Fruit Attraction y cómo se presenta la edición de este año? Para nosotros ha sido crucial. Desde que tomamos la decisión de promover la feria, a través de todas las asociaciones y toda la producción, consideramos que es fundamental y nuestra mejor herramienta de promoción. Además, está enfocada hacia todo el ámbito profesional donde tenemos reuniones con todos nuestros clientes, y aprovechamos para vernos todos y hacer negocio. La edición de este año ya está en números muy parecidos al 2019 y con lo que queda hasta su celebración se van a superar. Isidre Font, Madrid.

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