En 2021 se plantarán en Cataluña los primeros manzanos más adaptados al cambio climático

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha informado que los primeros manzanos que están más adaptados al cambio climático se plantarán el próximo año en Cataluña. Registrada con la denominación varietal 'HOT84A1', la nueva variedad de manzana es el primer resultado del programa internacional de mejora genética de manzana y pera ‘Hot Climate Programme’, que quiere dar respuesta a los retos del cambio climático. Es roja, crujiente, dulce y jugosa, y ha sido evaluada en los campos del IRTA de la Estación Experimental de Lleida y en la Estación Experimental Agrícola Mas Badia, en La Tallada d’Empordà (Girona), donde las temperaturas estivales pueden llegar a superar los 40ºC.

Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA, ha manifestado que «las nuevas variedades de manzana, creadas con métodos tradicionales tienen, como objetivo, adaptarse a unos veranos cada vez más calurosos». Para añadir al respecto que «proporcionan nuevas oportunidades a los productores para cultivar manzanas en regiones donde cada vez es más difícil cultivar manzanas, así como en zonas más próximas al consumidor».

Cabe señalar que Hot Climate Programme está formado por el IRTA, Fruit Futur –una asociación formada por los principales productores de fruta de Cataluña (Actel, Fruits de Ponent, Nufri y Poma de Girona)–, el centro de investigación neozelandés Plant & Food Research, y cuenta con el apoyo del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Catalunya. Por su parte, la empresa T & G Global ha sido seleccionada como socio estratégico para desarrollar y comercializar estas variedades en todo el mundo, mientras que la asociación de productores catalanes Fruit Futur ha firmado recientemente la primera licencia para comercializar la 'HOT84A1' en la Península Ibérica.

 

Una demanda de los productores de fruta
A raíz de la demanda del sector productor de fruta en Cataluña, el año 2002 el IRTA, Fruit Futur y el centro de investigación Plant & Food Research pusieron en marcha el ‘Hot Climate Programme’, con el objetivo de desarrollar nuevas variedades de manzana y pera adaptadas a las altas temperaturas. En aquella época, los productores de fruta de Cataluña observaron que, debido a las condiciones climáticas, las variedades de manzana y pera que se habían cultivado hasta entonces tenían más dificultades para alcanzar una calidad óptima, en cuanto al color, la textura y el aroma, en las condiciones de cultivo de Cataluña. Dieciocho años después, los resultados de esta iniciativa de investigación e innovación han comenzado a dar sus frutos. Fuera de la Península Ibérica, empresas como Waimea Nurseries (Nueva Zelanda), TopFruit (Sudáfrica), Dalival (Francia), Worldwide Fruit (Reino Unido) y Montague (Australia), llevan a cabo ensayos de la variedad de manzana 'HOT84A1', en la que evalúan su comportamiento agronómico y su calidad.

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

 
   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura