Elaborada una guía con consejos para la eficiencia energética en comunidades de regantes

La compañía de soluciones tecnológicas de eficiencia energética, Linkener ha creado una guía para las comunidades de regantes con consejos para incrementar la eficiencia energética. La empresa ha expuesto que mientras el consumo de agua de riego utilizada en el sector agrario ha bajado de los 15.833 hectómetros cúbicos de 2012 a los 15.495 de 2018, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el consumo de energía eléctrica ha crecido de los 344 ktep de 2012 a los 431 de 2018, con datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Las cifras muestran el potencial de ahorro que hay en el cambio de sistemas de riego y otras actuaciones importantes para la eficiencia energética que se explican en la guía.

Así, la publicación destaca que para contribuir a la eficiencia energética la sustitución de un contador fiscal por uno inteligente con telemedida y teleactuación. Esta instalación no requiere de inversión y permite controlar en tiempo real los consumos de las bombas para evitar penalizaciones de energía reactiva, saber si estas están funcionando correctamente o si consumen más de lo normal y recibir alertas de corte de suministro y sobretensión.

Además, «los regantes pueden, de esta forma, controlar y programar los arranques de los equipos de bombeo en los periodos tarifarios más económicos con exactitud y evitar los problemas que puede generar el control tradicional de los sistemas de bombeo con temporizadores, relojes o autómatas que pueden no coincidir con la hora exacta del contador fiscal y por tanto, evitando las penalizaciones por excesos de potencia».

Regar en horas de menor radiación solar

La guía también recomienda la instalación de un contador de agua para controlar la cantidad consumida, sustituyendo el programador por uno de telecontrol de electroválvulas. Ello permite regar en las horas de menor radiación solar para evitar la evaporación del agua, racionalizar el riego, y utilizar sensores de humedad para riego automático.

Otro de los puntos sobre los que incide la guía es el diseño y manejo de la instalación para su aumento de eficiencia energética como, por ejemplo, en la sectorización de parcelas, el reparto de agua en función de la demanda energética, la regulación de la instalación en función de la demanda, o la realización de labores de mantenimiento.

También se ha apuntado en esta publicación de Linkener que es importante poder realizar cambios para mejorar la eficiencia energética y optimización del agua en las comunidades de regantes. Y, además, se han explicado medidas concretas como el aprovechamiento de las zonas de sombra o cubrir el suelo con material acolchado.

En los equipos de bombeo se hacen recomendaciones como el no sobredimensionamiento de los equipos de bombeo, la utilización de bombas con variadores de velocidad, la instalación de baterías de condensadores y la realización de labores de mantenimiento una vez al año.

Energías renovables

El manual hace especial incidencia en el apartado de energías renovables donde aconseja a regantes instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que pueden llegar a reducir la factura eléctrica en un 50%. Asimismo, permite bajar la potencia contratada en los periodos punta y llano, minimizar los excesos de potencia, e incluso si se dispone de la superficie suficiente, proyectar un bombeo solar permitiendo desconectar la instalación de la red eléctrica general, ahorrándose los términos fijos, los peajes y otros impuestos de la factura eléctrica.

En este sentido, el CEO de Linkener, Sergio Ferrer ha explicado que la guía «recoge medidas que pueden acometerse desde el primer momento», aunque ha añadido que «para llevar a cabo una drástica reducción de consumo, aconsejamos que la situación concreta, sea analizada por parte de un gestor energético que además tendrá en cuenta situaciones como la procedencia de las aguas, sistema de riego y tipos de cultivo».

https://linkener.com/

Publicidad

 
 

 
  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito

Publicaciones recomendadas

   
 
  
 
  
 
 

Jornadas Fruticultura