El sector fitosanitario debate en el IQS sobre los retos de la agricultura sostenible

Barcelona ha sido el 3 de julio el epicentro de la innovación agrícola y la salud vegetal con la celebración del Plant Health Summit, anteriormente conocido como ‘Jornadas de Productos Fitosanitarios’. Este evento, organizado por IQS Alumni, ha reunido a expertos de la comunidad agrícola para compartir y debatir conocimientos, mejores prácticas y soluciones sostenibles para el futuro del sector. Bajo el lema ‘El impacto positivo de la agricultura sostenible’, el Plant Health Summit ha marcado un nuevo rumbo, centrándose en una vertiente más científico–técnica y ampliando su enfoque hacia la salud vegetal.

Carles Malet, director asociado de IQS, ha presentado el acto de bienvenida, que ha contado con Jordi Giné, responsable del Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

En un momento marcado por los desafíos del cambio climático, la degradación del suelo y la escasez de recursos, este evento «refuerza su compromiso con la sostenibilidad agrícola con el objetivo de convertirse en una plataforma vital de este sector».

Las ponencias técnicas y la mesa redonda realizada han abordado temas cruciales para la sostenibilidad agrícola, como los sistemas eficientes y sostenibles, el rol de las tecnologías digitales y la inteligencia artificial en la gestión agrícola, o los desafíos del cambio climático. Ernest Mas, socio y director técnico de I+D+i de Verdcamp Fruits, ha ofrecido una visión innovadora sobre la agricultura regenerativa en su charla titulada ‘Cambiar la visión para cambiar la manera de cultivar’. En su opinión, «el sector agrícola genera el 18,5% de las emisiones de efecto invernadero a nivel global. Somos el segundo sector que más emisiones genera, cuando deberíamos ser los que menos». Para añadir que el principal problema está en que «contaminar, hoy en día, es fácil y rentable, pero darle la vuelta también puede serlo».

La solución pasa por cambiar la visión lineal de los cultivos por una visión de 360º, «intentar detectar el problema y averiguar qué está sucediendo en ese entorno para entenderlo y encontrar soluciones en la propia naturaleza para llegar al equilibrio, que es lo que más define la sostenibilidad», ha apuntado Mas.

E

n este mismo bloque dedicado a los sistemas eficientes y sostenibles, Enric Pedret, técnico de la Agrupación de Defensa Vegetal (ADV), ha compartido la evolución de las estrategias de control en la lucha contra la mosca del olivo, acumulando 40 años de experiencia en este campo. Pedret ha destacado cómo esa lucha ha llevado a lograr una técnica «infinitamente menos contaminante» que permite un mayor control de esta plaga en cuestión.

«Aún somos el segundo sector que más emisiones genera, pero tenemos la oportunidad de demostrar que podemos ser parte de la solución al cambio climático. La educación y la transferencia tecnológica son la solución, pero los agricultores tienen que poner de su parte para cambiar las cosas», ha asegurado Pedret.

En la jornada también se ha demostrado el importante rol de la I+D para una agricultura sostenible. En este sentido, la Dra. Ana Caño, del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), ha abordado la modificación genética de cultivos para adaptarse al cambio climático y resistir plagas, mientras que la Dra. Cristina Alonso, ex responsable de Sostenibilidad, Salud y Seguridad en Bayer, ha resaltado la importancia de la innovación para una agricultura sostenible, destacando sus experiencias y logros en el sector.

Plant Health Summit también ha ofrecido una plataforma para la innovación empresarial, con un tercer bloque en el que se han presentado productos sostenibles y biodegradables. Mª Teresa Molina, Product Manager Bioestimulantes y biológicos en Lainco, ha dado a conocer a los asistentes Sensatio®, una sustancia activa natural, sostenible y eficaz para la protección de cultivos de bajo impacto medioambiental. Y Filiz Yapici, Formulation Manager Agro Solutions en Levaco Chemicals, habló de las nuevas soluciones coadyuvantes verdes.

 

Agricultura sostenible y productiva

La jornada ha concluido con la mesa redonda titulada ‘Agricultura sostenible y productiva: ¿utopía o realidad?’, con la participación de Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya; Jesús Barreiro-Hurle, Senior Scientist de la European Commission Joint Research Centre; Carlos Palomar, director general de la AEPLA (Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas); Rubén Sanjuán, agricultor; Jordi Riudavets, responsable de Protecció Vegetal Sostenible del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA).

Moderados por Fabienne Monning, responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de la División Soluciones Agrícolas de BASF, todos ellos han debatido sobre la viabilidad de la agricultura sostenible y el papel crucial de la innovación en su implementación.

Entre las principales conclusiones del debate, además del papel clave de la innovación, los participantes han destacado la necesidad de diálogo constructivo entre los actores implicados.

Un gran reto del sector es hacer realidad la innovación, y queda mucho por hacer. «Falta humildad por parte de Bruselas para escuchar de verdad al sector sobre sus necesidades», ha defendido Palomar, quien ha pedido también poner atención en la «aplicabilidad» de las leyes y los proyectos, y «no fijarse solo en el objetivo sino en el camino, en cómo conseguirlo».

Otra asignatura pendiente es la transferencia tecnológica y de conocimiento. «La investigación es clave, pero inaccesible y compleja para el agricultor. Para que crea en ella y en sus resultados necesita ayuda y asesoramiento», ha reclamado Sanjuán.

«Falta integración entre público y privado, y conexión con el agricultor para poder aportarle líneas de trabajo útiles para él y no tanta monitorización de datos», ha zanjado Palomar.

Por último, en el Plant Health Summit se ha reconocido el papel de Francesc Barelles, alma mater de las jornadas fitosanitarias y organizador de las mismas durante más de 40 años.

https://planthealthsummit.org/es

Publicidad

  
  

Newsletter

Suscríbete a nuestra Newsletter

Ejemplar gratuito


Entra en el Kiosco para accecer a tus suscripciones, descargar revistas en abierto, comprar ejemplares, ...

Publicaciones recomendadas

Jornadas Fruticultura