El sector del envase de madera presenta la certificación Ecowoox®
FEDEMCO, la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, ha iniciado la internacionalización de la marca europea de certificación Ecowoox® que acredita el ecodiseño y la reciclabilidad de los envases de madera. Artur Vélez, vicepresidente esta entidad, ha presentado en Bruselas esta innovadora marca de certificación para envases de madera.
En esta presentación se han dado a conocer las ventajas de la certificación que acredita que el envase de madera es 100% reciclable y que proporciona un residuo de alta calidad que puede transformase en otros materiales de madera, «alargando el ciclo del carbono, apostando por una mayor circularidad en el producto y evitando así una valorización temprana».
Ecowoox® certifica todo tipo de envases de madera (doméstico, comercial e industrial) y está sustentada en normas estandarizadas europeas UNE-EN 13427, UNE-EN 13428, UNE-EN 13429, UNE-EN 13430 y UNE-EN 13431. El Reglamento técnico de la certificación «se ha diseñado con el objetivo de cumplir los requisitos de las normas nacionales y europeas para envases y residuos de envases, por el cual los fabricantes deben acreditar a los envasadores, consumidores y recicladores que cumplen los requisitos básicos sobre la fabricación y composición de los envases reciclables, reutilizables o valorizables energéticamente».
Comisión de calidad
El proceso de obtención de la certificación es verificado por AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines), que gestiona y ayuda a las empresas solicitantes a obtener la marca de certificación. Asimismo, la marca de certificación cuenta con una Comisión de Calidad de la que forman parte las industrias del tablero de madera, los fabricantes de envases de madera y AIDIMME como partner tecnológico.
Los envases y embalajes de madera, tanto los elaborados con madera sólida, tableros de fibra, contrachapado o mezcla de varios, son reciclables por completo, pero «hasta la fecha no se disponía de certificación que garantizase dicha reciclabilidad y la diera a conocer, no solo a toda la cadena de valor del envase (proveedores, fabricantes, envasadores, distribuidores), sino también al ciudadano y al poseedor final del envase (recuperadores y recicladores)».
En tan sólo un año, la certificación en la península ibérica ha alcanzado una cuota de mercado del 80% de los envases de madera hortofrutícolas. El proyecto ha iniciado procesos de certificación para empresas de los sectores de estuches para vino, bobinas y palets de madera.
Desde FEDEMCO «se valora positivamente la certificación sectorial y su aportación al uso en cascada de la madera para un aprovechamiento más eficiente de los residuos de madera».