El sector del arándano se cita en la VII Jornada Técnica organizada por el COITAND
El Aula Magna del Edificio Álvaro Alonso Barba de la E.T.S.I. La Rábida (Palos de la Frontera/Huelva) acogerá el próximo 6 de noviembre la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Ingeniería Agrícola de Andalucía Occidental –Delegación Huelva. Se trata de un evento bienal que se ha convertido en el encuentro técnico más relevante a nivel nacional en torno a este cultivo.
El arándano está plenamente consolidado en la provincia de Huelva, ocupando la segunda posición, por detrás de la fresa en cuanto a extensión de cultivo. Según datos de Freshuelva, en la campaña 2023/2024, la superficie superó las 3.610 hectáreas, con una producción por encima de las 58.500 toneladas.
Se trata de un cultivo que ha tenido una rápida evolución productiva en la provincia, generando por ello una gran necesidad de formación técnica para el sector. Bajo este contexto, la jornada se centrará en aspectos claves y sensibles para el desarrollo productivo y comercial de este fruto rojo. Al respecto, Julio Volante Padilla, vicepresidente del COITAND – Delegado en Huelva, ha señalado que «se abordarán cuestiones como el agua y la necesidad de lograr una eficiencia sobre este recurso hídrico, las nuevas normativas en materia fitosanitaria y la regulación europea marcada por la reducción de materias activas». Además, «contaremos con un bloque para hablar de material vegetal, donde por un lado, se analizarán y expondrán las técnicas de obtención varietal, y por otro, las variedades disponibles hoy para el sector».
Estructurada en una jornada de mañana, la VII Jornada Técnica del Cultivo del Arándano de la Provincia de Huelva, comenzará a las 8:00 h, con un primer bloque de tres ponencias, centrado en la eficiencia hídrica. Tras una pausa, se retomarán las ponencias centrándose en el material vegetal actual disponible para el sector y cómo es el proceso de obtención de una variedad, además de aspectos vinculados a las enfermedades de este cultivo, así como en el sistema de registro fitosanitario, y cómo se podría mejorar no solo dicho registro, sino también su uso.
La jornada concluirá con una mesa donde se analizarán las nuevas herramientas fitosanitarias. Puedes consultar el programa en el siguiente enlace: Programa.
Las inscripciones a esta jornada deben realizarse a través del boletín de inscripción.
Todos los inscritos recibirán material patrocinado por Asfertglobal, BASF, Bioiberica, Carbotecnia, Corteva, EcoCulture y Rovensa Next.
www.coitand.es